Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Macintosh128K cumple 40 años de su lanzamiento

Hoy se cumplen 40 años de la Macintosh 128K, uno de los primeros ordenadores "todo en uno" de Apple.

Ricardo Justo  ·  enero 24, 2024
views 73  views
tiempo 2 minutos
Actualización: febrero 7, 2024 - 01:16 pm
Macintosh128K cumple 40 años de su lanzamiento
Macintosh 128K. | Foto: Vintage Computer.

El Macintosh 128K, cumple hoy 40 años de su lanzamiento (24 de enero de 1984), que aunque no es el primer ordenador lanzado por la tecnológica, Apple, si es uno que, según Europa Press, cambió la forma en que los consumidores entendían este tipo de dispositivos de uso ya más personal, por su propuesta “todo en uno”.

Justamente los primeros ordenadores de la tecnológica estadounidense fueron las Apple I, Apple II y Apple III y llegaron al mercado entre 1976 y 1980, siendo en la década de los 80′ cuando, de acuerdo con el medio europeo, la empresa revolucionó el terreno de los ordenadores personales, precisamente con el Macintosh 128K.

Esta computadora es conocido por ser el primero en usar la nomenclatura Mac, siendo un ordenador personal “todo en uno”, es decir un equipo que incluye la pantalla y la unidad de procesamiento, algo que sigue siendo característico de Apple en sus ordenadores de sobremesa.

El ordenador utilizaba una interfaz WIMP (con ventanas, íconos y puntero del mouse) en el que destacaba, refiere Europa Press, la facilidad de su uso, así como el énfasis en la creatividad personal y la idea de que había algo mejor en los ordenadores que el texto verse sobre una pantalla negra. Su sistema operativo era el Mac OS 1.0.

En cuanto a su hardware estaba equipado con un CPU Motorola 6800, una memoria RAM de 128 KB, mientras que su pantalla era de 512 por 342 pixeles.

Antes de este ordenador Apple lanzó el Apple Lisa, otro ordenador “todo en uno”, pero con un enfoque en un público empresarial, el cual llegó a vender diez mil unidades, e incluyó avances que posteriormente serían utilizados en la Macintosh 128K, como una interfaz gráfica de usuario, un mouse, como un periférico y una memoria RAM de 10 MB.

El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984 con un precio de dos mil 500 dólares, pero fue presentado meses antes e incluso tuvo un anuncio que se emitió durante el Super Bowl XVIII, el 22 de enero, que fue dirigido por Ridley Scott.

Fuente: Europa Press.

Up site