Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

El Festival Cultura UNAM se amplía en su segunda edición

La segunda edición del Festival Cultura UNAM se llevará acabo del 30 de septiembre al 22 de octubre.

Ricardo Justo  ·  septiembre 15, 2023
views 163  views
tiempo 3 minutos
Actualización: septiembre 27, 2023 - 03:44 pm
El Festival Cultura UNAM se amplía en su segunda edición
El Festival Cultura UNAM tendrá 80 actividades en su programa. | Foto: Difusión Cultural UNAM.

En la segunda edición del Festival Cultura UNAM se dará una ampliación de sedes y programación del evento. Este año se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre, en 31 recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tendiendo programadas 80 actividades.

Este festival, con una duración de 23 días, tendrá una programación que tendrá como temas principales la inclusión, la libertad de expresión y las artes.

El anuncio del festival estuvo dirigido por, Rosa Beltrán, titular de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, destacando varias actividades.

Un homenaje con dos mesas de diálogo sobre el escritor, narrador y colaborador de la ‘Revista Proceso‘, Ignacio Solares, quien fue titular de la Revista de la Universidad del 2004 al 2017. Durante este evento en reconocimiento del escritor también se llevará a cabo la retransmisión de programas con su participación en Radio UNAM y TV UNAM.

Otra de las actividades será el estreno de la ópera “La caída de la casa Usher“, de Phillip Glass, basada en el cuento del mismo nombre del escritor estadounidense, Edgar Allan Poe, la cual abrirá el encuentro el 30 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y que tendrá la dirección de la mexicana Laura Reyes.

En cuanto al ámbito musical, se presentará el Bill Frisell Trio, un ensamble dirigido por el guitarrista que le da nombre al grupo y que tendrá su primera presentación en la Ciudad de México, evento que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, y que se realizará el 1° de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

A cerca de la presentación del trío, la titular de la secretaría, Claudia Curiel de Icaza, declaró que no hubo aportación de dinero, sino más bien “presencia en la programación, el intercambio, la difusión, la logística y la producción”.

Otro de los eventos musicales en la Feria Cultura UNAM será la participación de la agrupación colombiana Aterciopelados, a realizarse el 22 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. De hecho durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, músicos de la agrupación.

Ellos afirmaron que el show será especial, y aunque no tendrán tiempo para armar un espectáculo sinfónico, por la gira que se encuentran realizando en estos momentos, buscarán el traer a la sala colaboraciones de músicos.

Es de destacar que Echeverri ya ha tenido presencia en recintos de la UNAM, como ceramista, ya que ha tenido exposiciones en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo de San Ildefonso.

Una actividad más en el programa de este encuentro universitario será el espectáculo de danza contemporánea e imágenes 3D del clásico de Tchaikovski, “El lago de los cisnes“., dirigido por el español Juan de Torre y que se llevará a cabo el 22 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias.

Durante este festival también se llevarán acabo actividades como el “Picnic bajo la sombra“, un encuentro científico literario y musical que ocurrirá a las 10:00 en el marco del eclipse solar de la noche del 14 de octubre y también el proyecto multidisciplinario “Reflejos de Macondo” en torno al pensamiento del escritor Gabriel García Márquez, que se realizará el 14 de octubre en el Salón de la Danza del Centro Cultural Universitario.

El programa completo del 2° Festival Cultura UNAM se podrá consultar en la página: https://festival.culturaunam.mx.

Fuente: Proceso.

Up site