Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

¿Es verdad que subirá la TUA para recomprar los bonos del NAIM?

La tarifa que se cobra a los usuarios del aeropuerto es de 44.07 dólares, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Francisco Muciño  ·  diciembre 12, 2018
views 11  views
tiempo 4 mins
Actualización: diciembre 13, 2018 - 08:40 pm
¿Es verdad que subirá la TUA para recomprar los bonos del NAIM?
El presidente López Obrador prometió cancelar la obra, pero esta se mantiene en suspenso mientras se renegocia la compra de bonos.

Es importante porque: La TUA es la tarifa que pagan los pasajeros del AICM y que está financiando la obra del NAICM.

 

Actualización: El grupo de tenedores de bonos, representados por la firma legal Hogan Lovells, rechazaron la segunda oferta de Hacienda, alegando que la oferta sigue sin incluir alguna protección “que sustituya los flujos que se reduzcan o pierdan completamente ante una reducción o pérdida total de pasajeros en el Aeropuerto Benito Juárez; reducción o pérdida que pueden presentarse como consecuencia de la apertura de aeropuertos alternos

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mejoró las condiciones de la oferta de recompra de 1,800 millones de dólares (mdd) para los tenedores de bonos que financian la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que, presuntamente (aún no es oficial), será cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversos medios de comunicación indicaron hoy que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían verse afectados ante un eventual aumento de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) para garantizar el pago de los bonos a los inversionistas que pusieron su dinero en dicha obra.

¿Es cierto que aumentará la TUA como parte de la renegociación?

Dicho aumento para la TUA internacional quedaría en 44.07 dólares por pasajero. Lo cierto es que la TUA ya estaba en 44.07 dólares desde principios de este año. El pasado 29 de diciembre de 2017, el AICM anunció a través del Diario Oficial de la Federación que la TUA para vuelos internacionales se fijaría de 44.07 dólares a partir del 18 de enero al 31 de diciembre de 2018.

La TUA se aplica a las personas que, en calidad de pasajeros internacionales, aborden una aeronave de transporte aéreo al público en vuelo de salida o un taxi aéreo, y que para ello usen las instalaciones del edificio terminal del AICM.

Si ese ya es el costo actual, ¿entonces por qué dicen que va a subir?

Lo que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con varios medios, es actualizar una disposición que decía que si la TUA bajaba de 34.72 dólares, se tomaría como incumplimiento (default) del contrato. Ahora, el monto mínimo subiría, si los tenedores de bonos aceptan, a 44.07 dólares para no caer en default, es decir, lo que ya se paga actualmente.

¿La TUA seguirá igual en 2019?  

Es difícil anticiparlo, pero probablemente suba, y no sería a causa de la renegociación con los inversionistas. Entre enero de 2014 y enero de 2015 la TUA internacional subió 74.32 por ciento. Estos aumentos se deben principalmente porque los flujos de ese dinero están respaldando la emisión de bonos por un total de 6,000 millones de dólares para la construcción del aeropuerto.

Además, la TUA se fija en dólares, pero se cobra en pesos cada vez que compras un boleto de avión para usar el aeropuerto de la Ciudad de México.

¿Qué otras mejoras ofreció Hacienda?  

La SHCP hizo más atractiva su oferta con estos cambios:

Se recomprarán los bonos a un precio fijo de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de monto de principal, más intereses devengados y no pagados (en la anterior oferta se pagaban 900 dólares por cada 1,000).

Incrementar la comisión por consentimiento a 10 dólares por cada 1,000 que será pagada a:

  • todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que el fideicomiso MEXCAT recompre bonos de la serie correspondiente, y
  • todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT.

Además de estas mejoras económicas: Hacienda incluye dos nuevos eventos de incumplimiento, para dar mayor certidumbre a los bonistas de que recibirán su dinero.

  • el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y
  • el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos; y o ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa (TUA) cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Un momento, ¿entonces ya no se van a construir las pistas en Santa Lucía?

La condición de que ningún aeropuerto a 70 km del AICM inicie operaciones parece contradecirse con el plan de construir las pistas en la base aérea de Santa Lucía, pues esta se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros de la terminal capitalina. Pero dependerá de los inversionistas si aceptan la oferta con las nuevas condiciones.

¿Hasta cuándo tienen para aceptar la nueva oferta?

La SHCP amplió el plazo de la oferta del 19 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019.