Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

¿Demasiado grandes para existir? Proponen desmantelar los 6 bancos más grandes de Wall Street

El senador estadounidense quiere evitar otro rescate bancario en caso de una nueva crisis financiera y propuso reducir el tamaño de estas para que su quiebra no represente un riesgo para la economía.

Laiyka Staff  ·  octubre 4, 2018
views 9  views
tiempo 2 mins
Actualización: octubre 27, 2018 - 11:32 pm
¿Demasiado grandes para existir? Proponen desmantelar los 6 bancos más grandes de Wall Street
Foto: Pixabay.

 

¿Por qué importa? Tras estallar la crisis financiera de 2008, los grandes bancos estadounidenses fueron rescatados por el gobierno, y ahora son más grandes.

El senador independiente estadounidense, Bernie Sanders, presentó una iniciativa de ley llamada, Too big to fail, too big to exist (Demasiado grande para caer, demasiado grande para existir), con la cual se planea reducir el tamaño de los seis bancos más grandes de Wall Street con la intención de que estas entidades no vuelvan a ser rescatadas con dinero público en caso de otra crisis financiera.

La iniciativa fue presentada a diez años de la crisis de 2018, en la que el gobierno estadounidense lanzó un programa por más de 500,000 millones de dólares para rescatar a los bancos en problemas y evitar que se profundizara aún más la recesión.

Hoy en día, los seis bancos más grandes de Estados Unidos controlan activos equivalentes a más de la mitad del PIB del país y los cuatro bancos más grandes son en promedio alrededor del 80% más en la actualidad de lo que eran antes del rescate. La legislación introducida limitaría el tamaño de las instituciones financieras más grandes, de modo que la exposición total de una empresa no supere el 3% del PIB, aproximadamente 584,000 millones en la actualidad”, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del senador por Vermont.

Los 6 bancos que están en la mira de la iniciativa son JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs and Morgan Stanley.

El proyecto de ley también abordaría a las compañías de seguros más grandes, como Prudential, MetLife y AIG.

“Ninguna institución financiera debería ser tan grande para que su caída cause un riesgo catastrófico para millones de estadounidenses o para el bienestar económico de nuestra nación”, dijo Sanders. “Debemos terminar, de una vez por todas, con la política de ‘demasiado grande para caer’, que no es más que una póliza de seguro gratuita para Wall Street.

El contexto

Desde que fueron rescatados en 2008, los cinco bancos más grandes han obtenido más de 583,000 millones de dólares en ganancias. Los seis bancos más grandes tienen una exposición total combinada de más de 13 billones de dólares, que supera el 68% del PIB de Estados Unidos, según el comunicado emitido con la iniciativa de ley.

No es la primera vez que Bernie Sanders propone reducir el tamaño de las entidades financieras. Durante su carrera en 2016 para obtener la candidatura a la presidencia de EU por el Partido Demócrata, dijo que enviaría una iniciativa de la ‘Ley Glass-Steagal para el Siglo XXI’. Dicha legislación entró en vigor en 1933, cuatro años después del ‘Crack de Wall Street’ que produjo la Gran Depresión en Estados Unidos.

La Ley Glass-Steagal obligaba a los bancos a separar sus actividades de depósitos de clientes de su práctica de inversiones riesgosas. Sin embargo, esta fue derogada en 1999 por el presidente Bill Clinton.

Suele señalarse a los Clinton por ser demasiado cercanos al círculo de Wall Street, el cual tiene una fuerte influencia en Washington DC.

Durante la campaña de 2016, los bancos aludidos refutaron esta propuesta, alegando que ahora tienen índices de capitalización mucho más altos que en 2008 y una regulación más estricta para evitar una situación parecida que detone en una crisis.