Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Del Toro e Iñárritu en la lista de preseleccionados para los Premios Oscar

Del Toro con 'Pinnochio' e Iñárritu con 'Bardo' buscan colarse a las nominaciones a los premios Oscar y de momento se encuentran en las listas de preselección.

Ricardo  ·  diciembre 23, 2022
views 30  views
tiempo 2 mins
Actualización: enero 2, 2023 - 02:33 pm
Del Toro e Iñárritu en la lista de  preseleccionados para los Premios Oscar
Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se encuentran en la lista de preselección a una nominación a los Oscar por sus películas 'Bardo' y 'Pinnochio'. | Foto: Flickr.

Los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se encuentran en la lista de preseleccionados para los Premios Oscar por sus cintas ‘Pinocchio‘ y ‘Bardo‘, respectivamente. Sin embargo, mientras el trabajo de del Toro estaría considerado para varias categorías, el de Iñárritu sólo estaría considerado para uno.

Esta preselección es una propuesta de sólo diez categorias, la cual incluye: largometrajes documentales e internacionales, además de cortometraje documental, maquillaje y peinado, música original, canción original, cortometraje animado, cortometraje de acción en vivo, sonido y efectos visuales.

Entre las películas consideradas en estras preselecciones se encuentran: ‘Avatar: The Way of the Water‘ (James Cameron, 2022), ‘All Quiet on the Western Front‘ (Edward Berger, 2022), ‘Elvis‘ (Baz Luhrmann, 2022) y también ‘Pinocchio‘ (Guillermo del Toro, 2022). Filmes tomados en cuenta para varias categorías.

Bardo‘. por otro lado, se encuentra en la lista de filmes que buscan ser nominados a Mejor Película Extranjera, categoría en la que también buscan la postulación 15 títulos más, como: ‘Close‘ (Bélgica, Lukas Dhont, 2022), ‘Decision to leave’ (Corea del Sur, Park Chanwook, 2022), ‘All Quiet on the Western Front‘ (Alemania, Edwar Berger, 2022) y ‘Joyland‘ (Pakistan, Saim Saquid, 2022), filme con el que el país asiático gana su primera nominación a la preselección en dicha categoría.

Las votaciones para obtener la lsita final de películas nominadas a los Premios Oscar se realizará del 12 al 17 de enero, siendo el 24 del mismo mes anunciadas dichas nominaciones.

El evento de premiación está programado para el 12 de marzo del ya próximo 2023 en el clásico Dolby Theatre de Hollywood en Los Angeles, California.

Entre otras preselecciones, en la categoría de música, de los 147 títulos ya han sido seleccionados 15, entre los que se encuentran John Williams por ‘The Fablemans‘, Ludwing Göransson por ‘Black Panther: Wakanda Forever‘, Hildur Gudnadóttir por ‘Women Talking‘ y Alexandre Desplat por ‘Pinocchio‘.

Cinta que, como se mencionó antes, se encuentra en varias preselecciones para múltiples categorías, siendo otras de ellas, por su canción ‘Ciao Papa‘ y su sonido.

Otra de las categorías que son de las más llamativas de los premios es la de Efectos Especiales y en la preselección se encuentran cintas como ‘Avatar: The Way of the Water‘, ‘Black Panther: Wakanda Forever‘ y ‘Top Gunn: Maverick‘. Siendo hasta el 14 de enero cuando se presenten los diez títulos preseleccionados.

En cuanto al mexicano, Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor en ‘Black Panther: Wakanda Forever‘, habrá que mantener las expectatvas de que pueda tener una nominación en la categoría de Actor de Reparto.

Fuente: Proceso.