Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Oferta de recompra de bonos tuvo un “apoyo abrumador”: SHCP

Es importante porque: El gobierno daría un gran paso en la cancelación del NAIM.

Laiyka Staff  ·  diciembre 25, 2018
views 9  views
tiempo 2 mins
Oferta de recompra de bonos tuvo un “apoyo abrumador”: SHCP
El presidente López Obrador prometió cancelar la obra, pero esta se mantiene en suspenso mientras se renegocia la compra de bonos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que su oferta de recompra de bonos por 1,800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha recibido un “apoyo abrumador” de los tenedores de notas de cada una de las series, allanando el camino para que el gobierno de López Obrador pueda cancelar la obra.

En un comunicado, la dependencia reconoció “la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción”, y dijo que desea continuar con una relación constrictiva, transparente y de beneficio mutuo con todos los actores principales para promover la infraestructura de México.

El pasado 3 de diciembre, la SHCP lanzó una oferta de recompra por 1,800 millones de los 6,000 millones de dólares en bonos que se emitieron para financiar parte del plan de construcción del nuevo aeropuerto capitalino anunciado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un grupo de tenedores de bonos representados por la firma de abogados Hogan Lovells rechazó la primera oferta lanzada por el gobierno, por lo que Hacienda hizo mejoras a su ofrecimiento.

Entre las adiciones a la oferta de recompra estaban:

Recomprar los bonos a un precio fijo de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de monto de principal, más intereses devengados y no pagados (en la anterior oferta se pagaban 900 dólares por cada 1,000).

Incrementar la comisión por consentimiento a 10 dólares por cada 1,000 que será pagada a:

  • Todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que el fideicomiso MEXCAT recompre bonos de la serie correspondiente, y
  • Todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT.

Además de estas mejoras económicas: Hacienda incluye dos nuevos eventos de incumplimiento, para dar mayor certidumbre a los bonistas de que recibirán su dinero.

  • Si el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y
  • Si el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos; y o ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa (TUA) cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Los tenedores de bonos rechazaron la segunda oferta, pero Hacienda dijo que no haría una nueva y esta expiraría el 19 de diciembre.

La recompra de bonos y la aceptación de las nuevas condiciones es un paso importante para el gobierno de López Obrador en su promesa de cancelar el NAIM y, a la vez, evitar litigios con los inversionistas que habían puesto su dinero en la megaobra, con un costo inicial de 13,000 millones de dólares.

De acuerdo con información de Bloomberg, un 70% de los tenedores de bonos habría aceptado la oferta de recompra.