Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Gana Santa Lucía a Texcoco en consulta; peso se deprecia

La opción del equipo de transición es mantener la operación actual en el AICM, construir dos pistas en Santa Lucía y ampliar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Laiyka Staff  ·  octubre 28, 2018
views 11  views
tiempo 3 mins
Actualización: diciembre 1, 2018 - 07:01 pm
Gana Santa Lucía a Texcoco en consulta; peso se deprecia
Gana Santa Lucía a Texcoco en consulta; peso se deprecia

 

Seguir estudiando la posibilidad de construir dos pistas para un nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, ganó sobre la opción de continuar la construcción del aeródromo en Texcoco, de acuerdo con los resultados de una polémica encuesta organizada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según los resultados dados a conocer a las 22:00 horas, más de 747,000 personas (69%) votaron a favor de Santa Lucía contra los 310,000 votos (31%) a favor del aeropuerto de Texcoco, un proyecto presentado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mañana a las 10:00 horas, el presidente electo López Obrador dará un mensaje para fijar su postura sobre los resultados de la consulta.

Dicho sondeo, que se realizó entre el 25 y 28 de octubre, fue objeto de diversas críticas, como el hecho de que no se apegó a leyes vigentes, se efectuó sin una muestra representativa de los electores, se votó con boletas sin folio y algunos participantes alegaron que pudieron sufragar más de una vez en distintas casillas.

Aunque López Obrador dijo que la decisión sobre dónde se construiría el nuevo aeropuerto sería imparcial, parte de su equipo, encabezado por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, insistieron en la viabilidad de Santa Lucía, una base de la Fuerza Aérea Mexicana ubicada a casi 40 kilómetros del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicho estudio de viabilidad fue hecho por una consultora independiente, aunque ésta reconoció que la información fue proporcionada por Grupo Riobóo, una empresa de José María Riobóo, un empresario cercano a López Obrador.

La opción del equipo de transición es mantener la operación actual en el AICM, construir dos pistas en Santa Lucía y ampliar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Peso cae tras resultado de consulta

La moneda mexicana se depreciaba la noche del domingo después de conocerse los resultados de la consulta, que daba por ganadora a Santa Lucía.

El dólar cotizaba en 19.63 pesos por dólar a las 23:00 horas, su nivel más alto desde el 3 de julio, dos días después de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales y su partido, Morena, se quedara con la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue el proyecto de infraestructura más grande del sexenio de Peña Nieto, con un presupuesto inicial de 169,000 millones de pesos, aunque éste se ha incrementado a 285,000 millones de pesos (13,000 millones de dólares).

6,000 millones de dólares fueron financiados a través de bonos comprados por inversionistas internacionales. El equipo encargado del proyecto del NAICM estima que la cancelación del mismo tendría un costo de alrededor de 120,000 millones de pesos.

Aunque es un proyecto del gobierno mexicano, la exposición de las finanzas públicas es limitada debido a que la mayoría de los recursos son financiados a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cual es cobrada a los usuarios del actual AICM con cada boleto de avión emitido.

López Obrador se opuso desde el principio al proyecto debido a su elevado costo y dijo que lo cancelaría. No obstante, después de ganar las elecciones, dejó abierta la posibilidad de que sea concesionado a la iniciativa privada.

Organizaciones no gubernamentales también mostraron su disconformidad con el proyecto del NAICM, debido al impacto ambiental que puede tener sobre el Lago Nabor Carrillo, un cuerpo de agua artificial que funciona como vaso regulador y que alberga miles de aves migratorias.

Al 30 de septiembre, la obra tiene un avance global del 32.15%, según información del sitio de internet del NAIM.