Hubble capta una formación esférica de estrellas

El Hubble captó la galaxia elíptica Messier 89, la cual fue descubierta en el siglo XVIII

Ricardo Justo  ·  septiembre 4, 2023
Actualización: septiembre 15, 2023 - 11:56 am
Hubble capta una formación esférica de estrellas
Galaxia elíptica Messier 89. | Foto: NASA.

El telescopio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Hubble, captó una “bola de estrellas” (como la llama Europa Press), la cual estaría formada con alrededor de cien mil millones de ellas, siendo una galaxia elíptica, situada a 55 millones de años luz de distancia.

La mencionada galaxia es conocida como Messier 89, y parece ser perfectamente esférica, algo inusual en galaxias elípticas, las cuales suelen ser elipsoides alargados, aunque esta naturaleza aparentemente esférica de esta galaxia podría deberse, explica la NASA, a un truco de perspectiva y el resultado de su orientación relativa a la Tierra.

Fue el astrónomo Charles Messier quien descubrió Messier 89 en 1781, él comenzó a catalogar objetos astronómicos luego de confundir un objeto débil en el cielo como el cometa Halley; sin embargo, luego de una inspección más cercana se dio cuenta de que el objeto en cuestión era la Nebulosa del Cangrejo.

Buscando evitar que otros astrónomos cometieran el mismo error Messier decidió catalogar todos los objetos brillantes del cielo profundo que pudieran confundirse con cometas.

Fueron sus metódicas observaciones del cielo nocturno las que dieron lugar al primer catálogo completo de objetos astronómicos.

En cuanto a la galaxia Messier 89, esta tiene el récord de ser la última galaxia elíptica gigante encontrada y la galaxia más perfectamente esférica en el catálogo del astrónomo, compuesto de 110 objetos.