¿Qué está pasando en la guerra de Ucrania y Rusia?

| 25 febrero, 2022
guerra Ucrania Rusia

Aquí les damos un resumen de lo que es la Guerra Ucrania-Rusia. Donde Kiev, capital ucraniana, ha sido uno de los objetivos del ejército ruso.. | Foto: Pixabay

Una guerra más ha estallado en el mundo, la de Ucrania y Rusia, y aquí te contamos a grandes rasgos qué es lo que está pasando en Europa del Este.

La generación llamada “millenial” (que a veces es definida como quienes nacen de 1981 a 1997) podría decirse que es de las que ha vivido más conflictos armados a comparación de otras generaciones, algunos son parte de la guerra de la Unión Soviética contra Afganistán (1979-1989), la guerra de los Balcanes (19912001),  Las dos Guerras del Golfo (1991 y 2003), la segunda Guerra en Afganistan, esta vez protagonizada por Estados Unidos (20012021), entre muchos otros conflictos más que ocurrieron también en América Latina, como la guerra civil en El Salvador (19791992). Obviamente esta es una pequeña lista de todos los conflictos que han ocurrido desde 1981 a la fecha y ahora se suma el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Este conflicto comenzó  el jueves en la madrugada (del tiempo de Europa). Al respecto el Gobierno ruso emitió varias “justificaciones”,  como que el Gobierno ucraniano buscaba retomar por la fuerza el control de las dos regiones separatistas (Donetsk y Luhansk) a las que Rusia había reconocido su independencia, y que sobre la población de esas regiones se cernía la amenaza de un “genocídio“, aunque no ofreció pruebas de eso e incluso sobre lo segundo el canciller alemán, Olaf Schloz, calificó esa afirmación como “ridícula”.

Otra de las afirmaciones del Kremlin fueron que esta acción era para la: “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”. algo a lo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky afirmó que como judío: “¿Cómo podría yo ser nazi?”.

Antes de que iniciaran las operaciones por parte de Rusia, Zelensky había realizado un mensaje por televisión en el que llamaba al pueblo ruso a que escucharan la “voz de la razón” ya que el pueblo ucraniano buscaba la paz.

Finalmente el ataque empezó por las vías aérea, terrestre y marítima con el ataque de misiles, así como el despliegue de tropas apoyados por helicópteros y equipos blindados. Las fuerzas rusas han atacado Ucrania desde varios puntos. El este, donde se encuentran las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, además del sur, por el lado de Crimea y por el norte Fuerzas rusas aerotransportadas tomaron la base aérea Antonov, la cual se ubica a 40 kilómetros de Kiev, según la BBC.

Ante esta acción en el Consejo d Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Rusia justificó la acción señalando que se debió a las “provocaciones” de Ucrania y la situación de la población de Donbás, además de que afirmó que “no busca una ocupación del país”.

Por su parte varios actores políticos como el presidente estadounidense, Joe Biden han condenado estas acciones. Él acusó al líder ruso, Vladimir Putin, de lanzar un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania y de apostar por una “guerra predeterminada”, mientras que otros líderes como Ursula von Der Leyen, presidenta de la Unión Europea, han condenado el acto además de anunciar sanciones contra Rusia, asimismo Emmanuel Macron pidió a Rusia: “poner fin inmediatamente a sus operaciones militares”, al mismo tiempo que se solidarizó con el país del este de Europa.

Tal vez te interese |  Los últimos héroes en Rusia: Andrés Iniesta

Entre las acciones que han tomado los gobiernos europeos está la del alemán, que decidió suspender el inicio de operaciones del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas de Rusia a Europa, a través de Alemania.

Por otro lado China, uno de los aliados de Rusia, primero a través de su embajador ante las Naciones Unidas, Zhang Jun señaló: “la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo”, al tiempo que señaló que: la posición china respecto a salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los estados ha sido siempre constante, aunque evitó condenar explícitamente el ataque de Rusia a Ucrania.

Posteriormente la portavoz de exteriores del “gigante asiático”, Hua Chunying, afirmó: “China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control”.

A su vez Antonio Guterres, secretario general de la ONU afirmó: “Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”,

Y mientras las operaciones continúan, la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), decidieron el viernes desplegar a las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar las defensas de sus aliados ante la invasión rusa a Ucrania. Luego de una reunión virtual de los líderes del organismo el secretario general del mismo,  Jens Stoltenberg,  anunció el despliegue por cielo mar y tierra, esto con el fin de responder a cualquier contingencia. El secretario señaló que las tropas especiales de la OTAN se desplegarán en cuestión de días en distintos puntos del flanco oriental de la alianza. Stoltenberg declaró en cuanto a esta invasión que “Rusia ha acabado con la paz en Europa”.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40 mil efectivos y tienen una capacidad de desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y un máximo de 30.

El conflicto afecta el mundo deportivo

En otro asunto, pero que mantiene una relación con el tema. tanto la UEFA, como la Fórmula 1 han decidido cancelar sus eventos que ocurrirían este año en Rusia. Por un lado la final de la Champions League, que se iba a realizar en San Petesburgo el 28 de mayo ahora se realizará en Francia, en el estadio Saint-Denis. Mientras que en septiembre se realizaría el Gran Premio de Rusia en Sochi.

Tal vez te interese |  AMLO pone en riesgo la transición energética en México

La decisión de la UEFA provocó la reacción del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien señaló a AFP que: “Es una vergüenza que se haya tomado tal decisión” y añadió que “San Petersburgopodría haber proporcionado las mejores condiciones posibles para la celebración de este evento futbolístico”.

Mientras que la Federación Internacional de Automovilismo señaló: “La Fórmula 1 visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de unir naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, y añadió: “Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hemos hablado sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”.

También hay reacciones en el ciberespacio

Pero no sólo el mundo del deporte se ha unido a las reacciones ante esta invasión ya que el grupo de hackers, Anonymus, también ha declarado una ciberguerra contra Rusia, ya que el mismo jueves en su cuenta principal de Twitter se señaló: “Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa” y añadieron: “Nuestras operaciones tienen como objetivo el Gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado con toda probabilidad”.

Los ataques de Anonymus afectaron al medio estatal Russia Today, además del Ministerio de Defensa del país eslavo, ya que publicaron los datos de personas que trabajan en dicha instancia de gobierno.

Este conflicto seguirá en curso durante los próximos días y ciertamente es incierto qué pasará mañana, pero muchas son las voces alrededor del mundo que están pidiendo paz, incluso en la misma Rusia,

Para saber los antecedentes del conflicto les recomendamos leer: ASÍ HA SIDO LA RELACIÓN DE AMOR-ODIO ENTRE UCRANIA Y RUSIA.

Fuentes: El País | El País | DWDW | New Yotk Times | BBC | Europa Press | Marca | El Mundo | ONU Noticias.

Comentarios

Comments