El Día D: No empezó como se planeó, pero llevó al fin de la guerra

| 5 junio, 2020
día d

Foto: Pixabay.

Esta operación se realizaría el 5 de junio, pero el clima lo impidió, por lo que se llevó a cabo el siguiente día. Fue un éxito porque tomó por sorpresa a la Alemania Nazi.

Uno de los varios movimientos decisivos que determinaron el declive de la Alemania Nazi y condujeron al final de la Segunda Guerra Mundial fue el “Día D”, que se llevó a cabo el día 6 de junio de 1944 como parte de la Operación Overlord, con la que se buscaba lograr un desembarco masivo de tropas aliadas en la costa francesa, conformadas por soldados de 13 países.

Esta operación se tenía pensada que se realizara un día antes, pero el clima lo impidió, por lo que se realizó el día 6. El objetivo era desembarcar las tropas en cinco playas de la costa francesa conocidas con los nombres clave de: Sword, Juno, Gold, Omaha, Utah, siendo Omaha en la que más soldados perdieron la vida o fueron heridos, con cuatro mil en total, mientras que en Gold las pérdidas fueron mucho menores.

Al final, fueron 160 mil hombres los que pudieron alcanzar las costas francesas, recibiendo el apoyo de más de cinco mil barcos y 13 mil aeronaves. Estimando que entre heridos o fallecidos los aliados perdieron a nueve mil hombres.

Como dijimos antes, los soldados eran de 13 naciones; aparte de estadounidenses, canadienses y británicos, había soldados de Australia, Bélgica, la ex Checoslovaquia, Países Bajos, Zimbabue, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia.

Este día y este plan, como se vio al principio, no estuvo para nada fácil para las tropas aliadas al mando del general estadounidense Dwight D. Eisenhower, quien dio un mensaje a las tropas antes de aventurarse a esta misión.

En su arenga, les recordó el peso que había sobre sus hombros: “Su tarea no será fácil, su enemigo está bien entrenado, bien equipado y forjado en la batalla, luchará ferozmente”.

Tal vez te interese |  La austeridad republicana de AMLO puede debilitar (más) la economía

Pero cerraba con un mensaje de aliento a los muchachos: “Tengo plena confianza en su valor, devoción al deber y habilidad en la batalla ¡No aceptaremos menos que una victoria completa! ¡Buena Suerte! E imploremos la bendición de Dios todopoderoso en esta gran y noble empresa”.

Foto: Pixabay.

Un secreto muy bien guardado

Como la misión era considerada de gran importancia, se tomaron varias medidas para que fuera exitosa, como plantar un “ejército fantasma” instalado en el condado inglés de Kent, situado en el extremo inglés frente a Calais, localidad en la que los alemanes pensaban que sería el ataque.

Para esta treta, los aliados también echaron mano de agentes dobles y lanzaron “filtraciones”. Fue tan bueno este engaño que tiempo después del desembarco en Normandía, las tropas alemanas seguían pertrechadas en Calais.

Y la forma más particular para saber que todo iría bien fue la que adoptó el oficial del ejército británico, Terence Otway, quien para saber si a sus soldados se les “iría la lengua” con unos whiskys de más, envió a 30 mujeres de la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres (sí, las mujeres también estuvieron involucradas en el conflicto bélico) vestidas de civil a los bares de las aldeas, cerca de donde entrenaban los soldados.

Ellas tenían la misión de tratar de averiguar cuál era la misión que tenían esos hombres. Afortunadamente ninguno “soltó la sopa”.

Este hecho histórico ha sido representado en varias ocasiones en el cine, la televisión y los videojuegos, como en la película “Día D, 6 de junio” que protagonizó Robert Taylor, “El día más largo” con un elenco en el que participan actores como John Wayne, Robert Mitchum e incluso Sean Connery, quien también actuó en otra película sobre la Segunda guerra Mundial en la película “A Bridge Too Far”, la cual trata de la Operación Market Garden.

Tal vez te interese |  El líder Andrés Manuel y el presidente López Obrador

También podemos citar “El desafío de las águilas” con Clint Eastwood, “Uno rojo, división de choque”, “Salvando al soldado Ryan” y la serie “Hermanos de sangre”.

En los videojuegos de Call of Duty también se hace referencia a esta misión, tanto en las versiones clásicas, como en Call of Duty WWII.

Ciertamente los festejos de este suceso serán como los que vimos del día en que terminó la guerra, el 9 de mayo, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero ciertamente no por eso dejaremos de recordar a los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para derrotar a la Alemania del dictador Adolf Hitler.

Recomendamos: 5 películas que critican a los líderes radicales

Fuentes: BBC Mundo | Europa Press | ABC.

Comentarios

Comments