Fallece Masayuki Uemura, uno de los desarrolladores del NES

| 9 diciembre, 2021
Masayuki Uemura

Masayuki Uemura, uno de los desarrolladores de los sistemas NES y SNES falleció, de acuerdo con lo que reportó la Universidad de Ritsumeikan. Sitio en el que se realizará una ceremonia en su honor. | foto: Xataka.

La Universidad de Ritsumeikan informó hoy que uno de los desarrolladores del NES, Masayuki Uemura falleció a los 78 años.

El día de hoy el mundo de los videojuegos se encuentra de luto, esto debido al fallecimiento de Masayuki Uemura, quien fuera el arquitecto principal de los sistemas Famicon de Nintendo (mejor conocidos en América como Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System), así lo anunció el Centro de Estudio para Videojuegos de la Universidad de Ritsumeikan, donde Uemura era director desde que salió de Nintendo en el 2004. De acuerdo con la universidad el fallecimiento de Uemura se dio el 6 de este mes a la edad de 78 años, sin embargo no se dio a conocer una causa.

Antes de ingresar a Nintendo, Masayuki Uemura trabajó en Sharp, vendiendo tecnología de fotocélulas a varias empresas, incluyendo a Nintendo. Empresa en la que se integró en 1972, trabajando con Gunpei Yokoi para integrar la tecnología de las fotocélulas en los juegos de pistolas eléctricas. Ayudando en la creación del predecesor de ‘Duck Hunt‘ Después Uemura llegaría al equipo R&D2 donde encabezaría el proyecto que le había destinado por Hiroshi Yamauchi, entonces director de Nintendo. Tarea que de acuerdo con Uemura, en una entrevista con Matt Alt, publicada en Kotaku, se le dio luego de una noche de copas: “El presidente Yamauchi me dijo que hiciera un sistema de videojuegos, uno que pudiera reproducir juegos en cartuchos […[ Siempre le gustaba llamarme después de haber tomado unas cuantas copas, así que no le di mucha importancia. Me limité a decir: “Claro, jefe”, y colgué. No fue hasta la mañana siguiente, cuando se acercó a mí, sobrio, y me dijo: “Eso que hablamos, ¿estás en ello?”, cuando me di cuenta: iba en serio”.

Masayuki Uemura y su equipo empezaron a trabajar en el Famicon (NES), como un intento de llevar los sistemas de juegos a las salas de los jugadores, siendo en 1983 cuando se lanzó la consola que sería un impacto a nivel mundial. Siendo en 1990 cuando Uemara y su equipo lograrían lanzar el sucesor del NES, el SNES.

Tal vez te interese |  Astrónomo aficionado descubre su quinta galaxia enana

Masayuki Uemara también ayudaría en el desarrollo de juegos somo ‘Ice Climbers‘,  ‘Clu Clu Land‘ y también juegos de beisbol, futbol y golf. Esto antes de retirarse de Nintedo en el 2004. Año en el que ocuparía un cargo en la Universidad de Ritsumeikan en Kyoto, donde enseñó sobre desarrollo de videojuegos.

La Universidad de Ritsumeikan celebrará un servicio conmemorativo en honor de Uemara posteriormente.

Fuentes: Polygon | Kotaku.

Comentarios

Comments