La historia de los Juegos Olímpicos de Invierno no es tan antigua como la de su similar de verano, pero no por eso está separada, aunque parezca un poco contradictorio, ya que las disciplinas invernales están muy desasociadas de un ambiente veraniego. Esta relación involucra incluso a uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI); el general sueco, Viktor Gustaf Balck, un apasionado de los deportes y promotor de los juegos de invierno, a la vez que promotor de los Juegos Nórdicos, un antecedente de los juegos de invierno.
Él fue uno de los miembros fundadores del COi junto a Charles Pierre de Frédy, Baron de Coubertin, de quien, según el portal Olimpismo, era un amigo personal. Fue bajo su influencia que, de acuerdo con France 24, siguiendo la misión de empoderar el sentimiento nacionalista sueco, se crearon los Juegos Nórdicos. Primera competencia internacional que involucraban deportes sobre hielo y nieve. Estos juegos se organizaron por primera vez en Suecia en 1901 y primeramente tenían una periodicidad de tres años, llevándose acavo en 1901, 1903 y 1905, para posteriormente realizarse cada cuatro años, hasta 1925.
En estos juegos sólo participaban representativos de: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
Posteriomente Olimpismo señala que la amistad de Coubertin y Balck ayudó a que en Londres 1908 se incluyeran competencias sobre hielo, como el patinaje. Aunque de acuerdo con France 24, para los juegos de Estocolmo 1912 los organizadores suecos se negaron a hacer lo mismo, ya que buscaban proteger la integridad de los Juegos Nórdicos.
Pasada la Primera Guerra Mundial se retomaron en Amberes, Bélgica las disciplinas de invierno en los Juegos Olímpicos. Siendo en 1921, cuando el Congreso del Comité Olímpico Internacional aceptaría una propuesta de incluir en la organización de los Juegos Olímpicos de París 1924 la celebración de una “Semana Internacional de Deportes de Invierno“. la cual se llevó a cabo con el patrocinio del COI en Chamonix. Según Olimpia más de 200 atletas de 16 países participaron en la competencia de patinaje artístico. Además de que fueron testigos de como los representativos de Finlandia y Noruega fueron quienes dominaron las competencias. Siendo en 1925 cuando se declaró, de acuerdo con France 24, que las justas en Chamonix constituyeron el origen de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Además de eso se dio entonces la autorización para que estos Juegos Olímpicos de Invierno se llevaran a cabo cada cuatro años. Sin embargo, al igual que muchas otras competencias, su realización se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, volviendo a realizarse hasta 1948, en Saink Moritz, Suiza.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se estuvieron celebrando el mismo año que los Juegos de Verano, sin embargo, con el crecimiento de estos últimos y todas las implicaciones que lleva su realización es que el COI decide alterar los calendarios y distanciar a los juegos de verano de los de inverno. Este cambio se dio a partir de 1992, ya que los de verano se realizaron en Barcelona, España, mientras que los de invierno fueron en Albertville, Francia. Posteriormente los de invierno se celebraron en Lillerhammer, Noruega en 1994, siendo así que ahora los juegos de invierno y verano se realizan con dos años de diferencia entre ambos.