Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Vuelven los Globos de Oro, entre premios y protestas

Esta edición de la entrega de los Globos de Oro no estuvo excenta de protestas, incluso por parte del presentador, Jerrod Carmichael.

Ricardo  ·  enero 11, 2023
views 14  views
tiempo 2 mins
Actualización: enero 25, 2023 - 10:49 am
Vuelven los Globos de Oro, entre premios y protestas
La entrega de los Globos de Oro este 2023 también estuvo marcada por las protestas, que empezaron en el 2021, por las revelaciones de los medios Los Angeles Times y The New York Times acerca de la organización que otorga los galardones dorados. | Foto: Wikimedia Commons.

Luego de que el año pasado las estrellas de Hollywood y los estudios boicotearan la entrega de los Globos de Oro y que incluso NBC, socio de transmision desde hace mucho tiempo optara por no televisar los premios, este 2023 los galardones intentan volver a recuperar la relevancia que tenían antes de la controversia surgida en 2021.

En esta 80° entrega de los premios, realizada en Beverly Hills, Los Angeles, quien se llevó varios galardones importantes fue Steven Spilberg, el cineasta ganó premios a mejor director y mejor drama por su película ‘The Fabelmans‘; mientras que ‘The Banshees of Inisherin‘ de Martin McDonagh, una comedia trágica sobre la amistad, ganó el premio a la mejor película comedia/musical; Guillermo del Toro con ‘Pinocchio‘ ganó el galardón de mejor película animada.

Por otro lado la mejor película en idioma no inglés de este año fue ‘Argentina, 1985‘, cinta de Santiago Mitre que le ganó el galardón a ‘All Quiet on the Western Front‘, de Edward Berger.

Por otro lado Austin Butler, Elvis en la película biográfica del “Rey del Rock” ganó el premio al mejor actor de drama. Mientras que ‘House of Dragon’ se llevó el galardón a mejor drama y ‘Abbott Elementary‘ se convirtío en la mejor serie de comedia para la televisión. La mejor canción se la llevó una de las canciones que instrumentalizan el film indio ‘RRR

Para finalizar con los galardones, Eddie Murphy y Ryan Murphy aceptaron el premio a la trayectoria profesional.

Sin embargo, como se dijo, estos premios no dejan de estar envueltos en la controversia debido a una investigación de Los Angeles Times del 2021 que expuso que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), encargados de la selección de los ganadores no tenían ni un miembro afrodescendiente en su cuerpo de 87 personas. Mientras que The New York Times expuso fallas éticas en la organización y los salarios brutos de sus miembros.

Esto generó presiones hacia la HFPA por lo que la organización realizó algunos cambios como el número de sus integrantes, que ahora son 96, incluidos seis afrodescendientes y 103 votantes no miembros.

Aunque a pesar de los cambios varias celebridades decidieron seguir con el boicott, como el actor Brendan Fraser, quien estaba nominado a mejor actor por su papel en ‘The Whale‘.

Él reveló en 2018 que un antiguo miembro de la organización, Philip Berk, lo había manoseado en el 2003, algo que Berk negó.

Otros que se unieron a este boicott fueron Tom Cruise, quien incluso devolvió tres de los premios que obtuvo el año pasado y aunque el éxito ‘Top Gun: Maverick‘ fue nominada a mejor película de drama el histrión decidió no asistir a los premios.

Otras celebridades que tampoco asistieron fueron Cate Blanchett, quien ganó el premio a mejor actriz de drama por ‘Tar‘, al igual que tampoco fueron Kevin Costner, Zendaya y Amanda Seyfried.

Además de eso, uno de los momentos destacados en esta serie de protestas fue cuando el presentador, Jerrod Carmichael, señaló al inicio de la ceremonia: “Te diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro”. Asimismo el comediante añadió:  “no diré que eran una organización racista, pero no tenían ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd Así que interprétalo como quieras”.

Fuente: DW.