Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Robot Atlas de Boston Dynamics ahora pude cargar objetos

Los robots Atlas de Boston Dynamics continúan con la evolución en sus tareas. Ahora aparte de piruetas puede cargar objetos y transportarlos.

Ricardo  ·  enero 19, 2023
views 18  views
tiempo 2 mins
Actualización: enero 25, 2023 - 10:49 am
Robot Atlas de Boston Dynamics ahora pude cargar objetos
El robot Atlas de Boston Dynamics ahora ha demostrado que tiene otras tareas más que le han sido integradas como el cargar objetos e incluso arrojarlos. | Foto. Pixabay.

Luego de que Boston Dynamics, fabricante de robotica estadounidense, demostrara que su modelo Atlas puede hacer parkour, ahora sorprende con su robot realizando otras tareas como transportar objetos, recogerlos del piso e incluso lanzarlos. Tareas que sus desarroladores señalan, son cada vez más complejas para el robot.

El modelo Atlas ya lleva años en investigación y desarrollo y anteriormente fue mostrado haciendo “parkour“, es decir saltos y volteretas hacia atrás, y ahora se le han añadido tareas como el poder recoger objetos, moverlos e incluso lanzarlos.

Y es que en el nuevo video de Boston Dynamics con su modelo Atlas se muestra a este robot interactuando con objetos para ayudarle en su recorrido y poder lograr su objetivo, el cual es entregar una mochila con herramientas a un trabajador que se encuentra subido en un andamio de varios pisos.

Para hacer esta tarea el robot recoge la mochila del piso y se puede ver cómo coloca una rampa para transitar entre andamios, logrando alcanzar su objetivo de entregar la mochila al trabajador, que se encuentra en un andamio en lo alto.

Para después volver al piso dando saltos e incluso un giro invertido de 540 grados, según ha detallado la compañía de robótica estadounidense.

Y aunque estas nuevas capacidades del modelo Atlas pueden parecer poca cosa el líder de Controles, Ben Stephens, refiere que las nuevas capacidades forman parte de una progresión natural de investigación y desarrollo de la máquina. “El parkour y el baile fueron ejemplos interesantes de locomoción extrema y ahora estamos tratando de aprovechar esa investigación para crear una manipulación significativa”.

Stephens también ha hecho énfasis en que es importante que este robot humanoide realice las tareas a la velocidad de los humanos.

Más aún, la compañía ha señalado que si bien los movimientos que anteriormente fueron presentados, como saltos y volteretas, muestran una técnica compleja, las capacidades que ahora le fueron integradas al software del modelo Atlas son aún más complicadas.

Explican que esto es porque el robot requiere una mayor comprensión del entorno, de modo que el equipo de desarrolladores se ha tenido que enfrentar a un “desafío adicional” para que no sólo haga tareas de detección, agarrar y mover objetos con diferentes tamaños, materiales y pesos; sino también mantener el equilibrio mientras los transporta de un lado a otro.

De acuerdo con Ben Stephens, un logro destacado del Atlas es el que pueda manipular una tabla de madera y sostenerla mientras da un salto de 180 grados, esto debido a que el sistema de control del robot debe tener en cuenta el impulso de este objeto para que la máquina no vuelque.

Empujar cajas de hecho también es otra tarea que tiene cierta complejidad para el control del robot, ya que Atlas debe generar suficiente fuerza para moverlas, pero midiendo la resistencia para no volcar con el objeto.

Otras de las tareas que se han vuelto complicadas para los desarrolladores son las volteretas, esto debido a que el giro que realiza el robot agrega una “asimetría que no existe en una voltereta hacia atrás normal”.

Siendo esto temas a considerar además del evitar el enredo de las extremidades del Atlas mientras las dobla para impulsarse y saltar. Y ahora quedará esperar a ver cuál será la siguiente evolución en las funciones de los robots de Boston Dynamics.

Fuente: Europa Press.