Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

China construye telescopio de neutrinos bajo el mar

China está construyendo un telescopio de neutrinos submarino para rastrear su presencia en la galaxia NGC en la constelación de Cetus.

Ricardo Justo  ·  enero 10, 2024
views 83  views
tiempo 2 minutos
Actualización: enero 30, 2024 - 03:02 pm
China construye telescopio de neutrinos bajo el mar
Galaxia NGC 1068, la cual será analizada por el telescopio de neutrinos de China. | Foto: NASA.

Científicos e investigadores chinos están construyendo un telescopio de neutrinos submarino que sería el más grande del mundo, compitiendo con los que Rusia y Estados Unidos tienen. Este artefacto estaría compuesto por más de mil cables verticales y tiene como objetivo rastrear neutrinos en una galaxia en la constelación de Cetus.

El telescopio se colocaría a tres mil 500 metros bajo el agua y podría ayudar a revelar misterios del espacio, como el origen de los rayos cósmicos, de acuerdo con lo que informó la agencia de noticias Xinhua, citada por la DW.

La infraestructura llevará el nombre de Telescopio de Neutrinos del Mar Tropical (TRIDENT por sus siglas en inglés), se ubicará en una llanura abisal, cerca del ecuador, en el área marítima de China, teniendo un diámetro de cuatro kilómetros y cubriendo un área de 12 kilómetros cuadrados.

TRIDENT estará compuesto de mil 200 cables verticales de 700 metros de longitud, espaciados entre 70 y 110 metros.

Cada uno de los cables que constituyen el telescopio está diseñado para detectar neutrinos de la galaxia NGC 1068, la cual está ubicada en la constelación Cetus, y llevan una serie de 20 bolas de vidrio con el doble del diámetro de un balón de futbol.

El objetivo de las bolas de vidrio es la de detectar las señales de luz emitidas por los neutrinos por la reacción de los mismos con el agua de mar, que se utilizarán para estudiar su naturaleza y los fenómenos cósmicos que producen.

Este telescopio se encuentra aún en construcción, la cual se encontrará concluida para el 2030, después de dos fases de construcción, concluyendo la primera en el 2026, luego de la instalación de un pequeño detector de 10 cables, dando pie a la fase 2 y última de la instalación.

Como señalamos al principio este sería el tercer telescopio de este tipo que se construye en el mundo, siendo los otros dos el construido por Estados Unidos (Observatorio de Neutrinos IceCube) en la Antártida y el construido por Rusia (Baikal-GVD) en aguas del lago ruso que le da el nombre.

Fuente: DW.

Up site