AMLO llega a su primer informe con economía estancada y recaudación menguante

| 30 agosto, 2019
Un menor gasto público y bajo crecimiento son algunos de los pendientes de AMLO en su primer informe de gobierno.

El mandatario dará su primer informe de gobierno con una economía estancada y menor recaudación para sus programas prioritarios. Foto: Pixabay.

Es importante porque: el freno en la economía ya afecta a la recaudación tributaria del gobierno federal.

La recaudación tributaria durante enero y julio de este año comenzó a menguar, reflejando un menor consumo y dinamismo de la economía en vísperas del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En los primeros siete meses de 2019, el gobierno recaudó 21 mil 890 millones de pesos menos de lo programado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente a julio, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Contando solamente el séptimo mes del año, la recaudación por IVA cayó 7.9%, de 97 mil 384 millones de pesos en 2018 a 93 mil 109 millones en 2019.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de enero a julio de 2019, la recaudación se mantuvo sin cambios, de acuerdo con las cifras de Hacienda, mientras que en julio cayó 10% si se compara con el mismo mes del año pasado, pasando de 133 mil 104 millones a 124 mil 186 millones de pesos.

Sin embargo, el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) sobre gasolinas y diésel registró un aumento de 49.2% en julio y de 66.5% en los primeros siete meses del año, impulsado por la reducción en los estímulos sobre la gasolina Premium.

Por otra parte, los ingresos petroleros del gobierno federal continuaron con su caída. Los ingresos de Pemex bajaron 28.1% en julio hasta 33 mil 974 millones de pesos y 20% hasta 213,156 millones si se cuentan los siete primeros meses de 2019.

En total, los ingresos del sector público presupuestario bajaron 19.2% en julio hasta 428 mil 244 mdp y 2.7% en el periodo enero-julio, hasta 3.050 billones de pesos.

Tal vez te interese |  Así gastará AMLO en su primer año de gobierno

En el periodo reportado, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo, explicó Hacienda.

La inversión física del sector público cayó 15.8% real entre enero y julio y la inversión física en desarrollo económico se desplomó 24% hasta 179 mil 209 millones en el mismo periodo reportado.

El gasto público, descontando erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costo financiero, es el más bajo desde 2003, pues representa solamente el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) observado de enero a julio de este año.

A finales de dicho mes, la dependencia encabezada por Arturo Herrera anunció un plan para acelerar la inversión pública en infraestructura y compras de gobierno para reactivar el crecimiento durante la segunda mitad de 2019.

El presidente López Obrador presentará su primer informe de gobierno el 1 de septiembre con una economía estancada como telón de fondo, y que estuvo al borde de la recesión durante el primer semestre de 2019, pero con una alta popularidad, de acuerdo con encuestas difundidas recientemente por medios de comunicación

El PIB del país en el segundo trimestre tuvo un crecimiento de 0% en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el dato actualizado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de agosto.

Te puede interesar: Subió gasto social 110% en diez años, pero aumentan pobres en México

Comentarios

Comments