¿Menos importaciones afectaron abasto de gasolina en México?

| 11 enero, 2019

Imagen de archivo de un buque carguero. Foto: Pixabay.

Es importante porque: México importa de Estados Unidos la mayoría de la gasolina que consume.

En medio de una situación con problemas de suministro de gasolina que afecta a varios estados de México, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo que indica que durante diciembre de 2018 y enero de 2019, el país habría importado menos combustibles.

De acuerdo con el artículo publicado en el sitio de internet del WSJ, durante diciembre, las importaciones de gasolina provenientes de la costa del Golfo de Estados Unidos promediaron alrededor de 350,000 barriles por día bajo, un 28% de disminución desde diciembre de 2017 y enero de 2018, indica el medio, que utiliza como fuente información de la firma de investigación Clipper Data.

En los 10 primeros días de enero, las importaciones habrían bajado a 254,000 barriles diarios, 45% menos con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el medio.

¿Esta es la verdadera razón del desabasto que se registra en México?

Después de publicarse el artículo, varios usuarios en redes sociales indicaron que esta sería la verdadera razón de los atrasos de abasto que se viven sobre todo en el centro y occidente del país. Sin embargo, no hay una conexión directa entre los datos publicados y la escasez de hidrocarburo.

Uno de los autores del artículo del WSJ, Robbie Whelan, resaltó en un mensaje de Twitter que la historia NO es una prueba de que López Obrador haya reducido deliberadamente las importaciones de gasolina y que use la lucha contra el huachicol como una cortina de humo.

“Muchos en México están retuiteando esta historia como prueba de que AMLO causó la crisis de gasolina a propósito al reducir las importaciones de combustible estadounidense y crudo ligero, y está usando la represión del huachicol como pretexto. Les insto a todos a suscribirse al @WSJ porque NO es lo que dice la historia.”

Además, los datos utilizados por el medio no mostrarían la fotografía completa sobre las importaciones de gasolina. Ramses Pech, analista independiente del sector energético indicó que el dato es tomado de un pedido de inicio.

Tal vez te interese |  Explotados, desunidos y amenazados: el panorama de los periodistas en México

“Clipper Data es una empresa que utiliza una combinación de técnicas de recopilación de datos y acuerdos de licencia con proveedores, donde aplica algoritmos que son propietarios para construir la información de conjuntos de datos. Es decir, no es en forma física con aduanas; parte de suposiciones y datos que meten a un sistema.”

México compra gasolina de Estados Unidos en el mercado spot, en el cual un bien o un activo se compra al precio actual y se entrega de inmediato o en el menor tiempo posible.

En la base de datos institucional de Pemex aún no se publican la información de importaciones de diciembre y en el portal de la Secretaría de Energía aún no están los de la primera semana de enero. Esto se debe a que tienen que esperar la información oficial de aduanas y empresas para tener los datos correctos.

Lo que sabemos hasta ahora

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), las importaciones totales de gasolina en la última semana de 2018 fueron de 731,000 barriles diarios, 37% más que en la semana anterior y 14% más que en el mismo periodo de 2017.

Un 32% de las importaciones entran por el puerto de Tuxpan, Veracruz, desde donde se suministra combustible al centro del país, indicó Ramses Pech.

Los productos derivados del petróleo, como la gasolina para motores, el fuel oil destilado y el propano, representan la mayor parte de las exportaciones de energía de Estados Unidos a México. En 2017, México fue el destino de más de un millón de barriles diarios, con un valor de 23,000 millones de dólares en 2017, según información de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

Tal vez te interese |  Demócratas controlarán Cámara; Trump retiene Senado y mayoría en estados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los problemas con el suministro de combustible se deben a la estrategia emprendida por su gobierno contra las bandas criminales (conocidas popularmente como huachicoleros) que roban combustible de los ductos de Pemex. Al cerrar los ductos para evitar el robo de gasolinas, se interrumpió el abasto.

Esto ha causado molestia y largas filas en las gasolineras y escasez de hidrocarburo. Por el contrario, simpatizantes del mandatario apoyan la medida para combatir a las bandas criminales.

Comentarios