Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia
PRESENTADO POR: LAIKA

Baterías de Arena, una tecnología para almacenar energías verdes

Las baterías de arena se presentan como un complemento a las energías verdes, ya que servirían para almacenar la electricidad generada por el viento y el sol, cuando estos no puedan producirla.

Ricardo Justo  ·  julio 11, 2022
views 73  views
tiempo 3 mins
Actualización: septiembre 9, 2022 - 01:19 pm
Baterías de Arena, una tecnología para almacenar energías verdes
Las baterías de arena levantan la mano como una opción batara para almacenar la energía proveniente de las fuentes verdes. | Foto: Pixabay.

En ocasiones pasadas hablamos de la nueva tecnología que se estaba buscando implementar para los automóviles eléctricos con el fin de que fueran más autónomos y ligeros (baterías de estado sólido) y hoy les vamos a hablar de las baterías de arena, las cuales ayudarían a conservar la energía generada por fuentes verdes para que pueda solventarse el abasto en caso de que tanto el viento, como el sol no estén presentes en el ambiente para que se genere electricidad por estas fuentes.

Esta batería de arena fue desarrollada por dos ingenieros finneses, Markku Ylönen y Tommi Eronen, fundadores de Polar Night Energy, ante la preocupación por la situación que enfrentaría el país durante el invierno ya que ante la decisión finesa de unirse a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), Rusia, uno de los mayores suministradores de gas y energía al país, decidió cortar este suministro.

Y es que actualemte uno de los problemas que enfrentan las energías renovables es su almacenamiento, ya que esta en ocasiones no se usa de forma inmediata a cuando se genera y las baterías de litio (actual forma de almacenamiento) suelen ser muy grandes y costosas.

¿Cómo funciona esta batería? Una explicación simple sería que la energía producida por fuentes eólicas o solares se usa para calentar arena a una temperatura de hasta 500 °C por resistencia, el cual es el mismo método que se utiliza en los calentadores eléctricos. Posteriormente una corriente de aire caliente es recirculada en la arena, la cual pierde este calor muy lentamente, aunque es un medio efectivo para almacenarlo.

De acuerdo con Ylönen y Eronen esta batería puede mantener la arena a una temperatura de 500 °C durante meses y puede liberar aire a altas temperaturas para calentar el agua en el sistema de calefacción de una población.

De hecho este sistema ya funciona, instalado en la planata generadora de Vatajankoski, en Kankaanpää, Finlandia. y como su nombre lo indica utiliza arena. y consiste en un silo, el cual contiene 100 toneladas de este material.

batería de arena

Esquema de cómo funciona la batería de arena. | Foto: BBC. 

De acuerdo con Xataka, quien señala que cita información de la propia compañía. Polar Night Energy, estas baterías de arena en lugar de mover electrónes usa, como se mencionó antes,  calor resistivo para aumentar la temperatura del aire y este luego se transfiere a la arenaa través de un intercambiador de calor y es bajo este sistema como una gran pila de arena puede actuar, para efectos prácticos, como una batería.

Xataka menciona que los almacenes tienen una altura de casi siete metros y su benetficio es que permite almacenar la energíadurante meses, manteniento una eficiencia del 99 por ciento. De acuerdo con el medio la potencia nominal del sistema es de cien kilowatts y una capacidad total de ocho megawatts/hora. Afirma que según la compañía finesa tienen la posibilidad de ampliar la capacidad hasta 20 gigavatios por hora.

De acuerdo con lo que cita la BBC la idea de la batería de arena fue probada inicialmente en la planta de celulosa ubicada en la ciudad de Tampere, siendo las autoridades quienes donaran el espacio físico y los fondos para que el proyecto fuera una realidad.

Elina Seppänen, especialista en energía y clima en Tampere justificó la inversión diciendo que: “si tenemos plantas generadoras que solo trabajan unas horas en invierno cuando hace más frío eso sería extremadamente caro […] sin embargo, si contamos con soluciones que ofrecen flexibili:ad en el uso y almacenamiento de calor, creo que esto ayudará mucho en términos de costos”

Según el medio público británico uno de los mayores desafios para esta batería de arena será escalar la tecnología y usarla para obtener electricidad, además de calor, ya que afirman que la eficiencia del sistema cae en forma drástica cuando se usa para suministrar electricidad a la red, aunque refieren que almacenar energía verde en forma de calor puede ser una oportunidad para el sector industrial, ya que el calor que utiliza el sector (en la producción de alimentos, bebidas, textiles o medicamentos) proviene de la quema de combustibles fósiles.

Fuentes: BBC | Xataka.