¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

| 17 junio, 2021
NFT

Un NFT puede ser una imagen, un gif, un video o hasta un tuit y ahora han llegado a cotizarse en millones de dólares, pero si tienes duda de qué son, te lo explicamos. | Foto: Pixabay.

Los NFT se han vueltoi activos digitales muy bien cotizados en estos días, pero a qué nos referimos con No Fungible Tokens y cómo funcionan.

Un activo digital que ha estado cobrando importancia recientemente ha sido el de los NFT (No Fungible Token), tanto es así que varios se han subastado varios en millones de dólares e incluso en México está el caso del Club Necaxa, que pondrá en subasta una participación en la que comprador sería dueño de un 1 por ciento del club. Sin embargo esto no entusiasma a todos y hay quienes los consideran sólo una burbuja que está por explotar.

Pero ¿a qué nos referimos con No Fungible Tokens? Las NFT son “activos inimitables” en el mundo digital que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otra propiedad. Esos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

¿A qué nos referimos con no fungible? Pongámoslo de este modo: En la economía convencional, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar con facilidad, como el dinero. Donde pueden cambiar una cantidad de dinero por sus fraccionarios. Pero en el caso de los activos no fungibles, estos no se pueden intercambiar al ser propiedades únicas.

Las obras digitales pueden ser casas, imágenes, videos, gifs e incluso tuits, que son acreditados mediante certificados digitales de propiedad, para esta certificación se utiliza el blockchain y, aunado a eso, las NFT también pueden contener smart contracts (contratos inteligentes) que podrían proporcionar a los artistas, por ejemplo, una parte de alguna venta futura del token.

Sin embargo, a pesar de las medidas de seguridad, eso no impide que las obras puedan ser copiadas y reproducidas, aunque en muchos casos el artista retiene los derechos de autor de su trabajo para poder seguir produciendo y vendiendo copias, siendo el comprador el poseedor de un token, prueba de que es el dueño de la obra “original“.

Tal vez te interese |  Canadá se unirá al nuevo acuerdo de comercio con EU y México

A pesar de lo redituables que parecieran ser estos activos hay quienes consideran que estos tokens no fungibles son una burbuja a punto de explotar, como David Gerar, quien es autor del libro ‘Attack of the 50-foot Blockchain‘. Él señaló que veía a las NFT como “piezas de colección oficiales” y añadió que los que venden los NFT son “cripto-timadores” y declaró: “los mismos tipos que siempre han estado haciéndolo, tratando de encontrar una nueva especie de pepita mágica sin valor que puedan vender por dinero”.

Fuente: BBC.

Comentarios

Comments