Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Especialistas descubren campaña de adware en apps en Google Play

Especialistas descubren campaña de adware en aplicaciones de la tienda de Google.

Ricardo Justo  ·  agosto 8, 2023
views 269  views
tiempo 1 minutos
Actualización: agosto 22, 2023 - 09:08 am
Especialistas descubren campaña de adware en apps en Google Play
Especialistas de McAfee encontraron una campaña de adware en aplicaciones de Google Play. | Foto; Pixabay.

Investigadores de McAfee descubrieron una campaña maliciosa que es distribuida a través de aplicaciones que son descargadas en Google Play, la cual carga anuncios en las pantallas de los dispositivos afectados cuando están apagadas, con el objetivo de consumir batería y datos.

Los especialistas detectaron 43 aplicaciones, las cuales, en conjunto, se descargaron 2.5 millones de veces. Las aplicaciones iban desde servicios de descarga de música, de noticias y reproductores de video; mismas que ya fueron eliminadas por Google.

La empresa de ciberseguridad estadounidense apuntó que la mayoría de las mismas pedían permisos como el que fueran excluidas cuando el dispositivo estuviera en modo “ahorro de energía”, o que se permitiera sobrescribir sobre otras aplicaciones.

Y es que una vez que se instala la aplicación y se le han otorgado los permisos que pide la misma esta esperaba a que la pantalla del dispositivo se bloquee y se apague para cargar y llevar acabo campañas de adware sin el conocimiento y consentimiento de los usuarios.

Es de esta forma que los ciberdelincuentes registran la información del dispositivo al tiempo que consumen su energía, además de datos móviles. Y en caso de que el usuario llegue a prender el dispositivo en el momento que se cargan los anuncios le será posible visualizarlos.

Ante esto McAfee ha recomendado que es importante que los usuarios evalúen muy bien el otorgar permisos a las aplicaciones que instalan en sus dispositivos y es que si bien pueden ser necesarios para ciertas funcionalidades legítimas que se ejecutan en segundo plano es importante considerar los riesgos potenciales que puede tener el otorgarlos.

Fuente: Europa Press.

Up site