Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Autos voladores que llegarán al mercado a partir de 2019

Los autos voladores cada vez son una realidad más cercana, aquí te presentamos algunos modelos que están por llegar al mercado.

Ricardo Justo  ·  diciembre 21, 2018
views 13  views
tiempo 4 mins
Autos voladores que llegarán al mercado a partir de 2019
Los vehículos voladores llegan, aunque no como los imaginábamos. Fuente: Pixabay

¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado cuándo llegarán los autos voladores como los que se mostraba en The Jetsons? O el DeLorean de Back to the future II cuando el “Doc” Emet Brown viajó al futuro y le hizo unas pequeñas modificaciones. Y aunque ya estamos en las fechas que se supone visitaron el par de time travelers de los 80’s, hoy podemos decir que algunos vehículos que funcionan en tierra y aire ya están cerca de salir al mercado, algunos en 2019, pero estos autos voladores no son parecidos a los que se ven en la serie animada o en la trilogía cinematográfica.

 

Estos autos voladores, más que un sistema de levitación, usan sistemas de hélices para elevarse y volar por los cielos.

 

Precisamente algunos de los prototipos de auto volador que prometen aparecer en el mercado pronto son hasta el momento:

 

  • El TF-X de Terrafugia, un vehículo que utiliza rotores eléctricos para volar, pudiendo realizar despegues y aterrizajes horizontales, según especifican sus desarrolladores podrá recorrer hasta 804 kilómetros con carga completa y tanque lleno. Terrafugia es una empresa China con base en Estados Unidos.

  • Aeromobil 5.0 VTOL de la compañía eslovaca Aeromobil, es un vehículo que contrario al anterior despega y aterriza de manera vertical, aunque igual que el anterior su maquinaria para el vuelo es eléctrica.

  • eHang 184 de la compañía china eHang, este vehículo es parecido a un dron, ya que su sistema de propulsión son cuatro hélices a los costados del vehículo, mismo que será utilizado como taxi en Dubai, es también propulsado por motores eléctricos y tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos, además de que tarda en cargarse en dos horas. Aunque a diferencia de los modelos anteriores éste es un vehículo no tripulado.

  • PAL-V ONE, de la compañía neerlandesa PAL-V International B.V., este modelo también tiene una movilidad aérea con base en hélices, pero en tierra cuenta con una tracción que imita la de una moto, con un motor de 200 CV (Caballos de Vapor), lo que le hace alcanzar una velocidad de 170 km/h en tierra y 180 en aire.

  • Carplane D-EHRE de la compañía alemana Carplane, este vehículo alcanza en tierra los 176 km/h y maneja una independencia de 850 kilómetros.

  • Flyer de la compañía Kitty Hawk, en la cual participa el co-fundador de Google, Larry Page, éste es un vehículo personal que también usa un sistema de hélices, cuenta con una batería que le da 20 minutos de autonomía y brinda una velocidad máxima de 33 kilómetros por hora; Page también está involucrado en Opener con el modelo Blackfly, ambos proyectos eVTOL.

Proyectos de transporte público mediante vehículos voladores

 

Y ya que mencionamos a eHang y el plan que se tiene en Dubai, podemos decir que este tipo de servicios también ha llamado la atención de Uber, compañía que pretende implementar el servicio Uber Air, que serían básicamente taxis tipo eVTOL, igual que el servicio de la compañía china e igual funcionaría de manera eléctrica, la velocidad de vuelo se espera sea de entre 244 y 321 kilómetros por hora y el nivel de autonomía sería de 257 kilómetros, aunque se anunció que la batería cargaría en 5 minutos, cabe agregar también que el servicio no será para sólo un pasajero –como el modelo chino-, sino que será de hasta cuatro pasajeros, según el video con el que anunciaron el proyecto en Elevate.

 

Para este proyecto Uber tiene en mente a cinco compañías para que le ayuden a construir los vehículos con los cuales prestar este servicio, las cuales señaló serían:

 

Kareem Aircraft Inc., que es una empresa con sede en Orange County California que como indica en su propia página trabaja con Uber en un eVTOL para brindar el servicio a velocidades de casi 322 kilómetros por hora. Esta empresa también ha trabajado para el Ejército de Estados Unidos, además de la compañía californiana  están las empresas.

Aurora Flight Sciences que es una empresa de investigación aeronáutica especializada en el diseño de aeronaves no tripuladas y es una subsidiaria de Boeing; Pipistrel Aircraft por su parte es una compañía eslovena que se especializa en la construcción de aeronaves ligeras; Embraer es un fabricante de aeronaves brasileña, mientras que Bell Helicopter empezó como una empresa dedicada a la aviación militar y de ahí pasó a la manufactura de helicópteros.

 

Con estas compañías como asociados es que Uber planea proveerse de una flota que utilizará para su servicio Uber Air.

 

Ciertamente el futuro nos está cumpliendo los sueños de infancia, aunque tal vez no de la manera que lo vimos plasmado en pantalla, pero se está volviendo realidad mucho de lo que de niños admirábamos y lo mejor es que más pronto de lo que pensábamos.

Por si también te llama la atención: En pocas…