Películas olímpicas para disfrutar de cara a Tokio 2021

| 30 junio, 2021
Películas olímpicas para disfrutar de cara a Tokio 2021

Estas películas olímpicas son muy variadas, pero tienen un tema en común: Historias relacionadas con los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos más grandes del orbe.

Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo que surgieron en el siglo VIII Antes de Cristo como una celebración hacia el principal dios del panteón griego, Zeus, en la ciudad de Olimpia. Estos eventos que se celebraban cada cuatro años incluían eventos como las carreras, lucha, boxeo, pakration (un estilo de lucha en el que había pocas reglas y en el que se usaban técnicas de lucha y boxeo), competiciones ecuestres y pentatlón.

Por este evento se llegaban a suspender las guerras que hubiera entre las polis griegas que participaban del evento. Sin embargo, en la era moderna el evento fue suspendido debido a las dos guerras mundiales. Aunque también se dejaron de realizar en la era antigua cuando los romanos conquistaron Grecia en el 146 A.C y abolidos en el 393 D. C. por el emperador Teodosio I en su intento por imponer el cristianismo como religión única del Imperio Romano.

Ahora con la pandemia por coronavirus se ha aplazado su realización, que originalmente estaba prevista para el 2020, al 23 de julio del 2021, aunque sólo los japoneses podrán disfrutar de los eventos en vivo, ya que los Juegos Olímpicos estarán cerrados para los visitantes extranjeros.

Pero retomando nuestra pequeña historia sobre este evento deportivo, fue en 1896 cuando los juegos volvieron a celebrarse y lo hicieron en las tierras que los vieron nacer, aunque no fue en Olimpia, sino en Atenas.

Este evento deportivo, de los más importantes del mundo ha tenido también su representación en el cine con películas que han abordado historias relativas tanto a los Juegos Olímpicos de Verano, como los de Invierno y aquí les tenemos una pequeña selección de estos filmes.

’As de ases’ (‘L’as des as’)

Esta película francesa de 1982 es dirigida por Gerard Oury. La historia que nos cuentan es la de Joe Cavalier (interpretado por Jean-Paul Belmondo), quien luego de ser uno de los pilotos más hábiles durante la I Guerra Mundial se ha dedicado a entrenar a los boxeadores franceses que competirán en los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936. Evento en el que aprovecha para ayudar a judíos a escapar del régimen nazi.

Tal vez te interese |  El ojo que todo lo ve: la tecnología en el arbitraje deportivo

’Berlín ’36’

Película alemana del 2009, dirigida por Kaspar Heidelbach. Los dirigentes alemanes tenían un enorme problema para su ideología nacionalsocialista ya que algunos de los mejores atletas que tienen son de origen judío, lo que significaría un duro golpe para los nazis si los atletas ganaban medallas para Alemania. Sin embargo ante la presión de Estados Unidos se les permite competir.

Es esta encrucijada en la que se encuentra Gretel Bergmann (Herfurth Karoline), mejor saltadora de altura del mundo, a quien los jerarcas nazis deciden sustituir por la inexperta, pero talentosa Marie Kettler, ambos personajes deciden entablar amistad ante esta situación.

’Bhaag Milkha Bhaag’

Película de la India del 2013, dirigida por Rakesh Omprakash Mehra, narra la historia del atleta indio, Milkha Singh, ganador de una medalla de oro en los juegos de la Commonwealth, aunque en los Juegos Olímpicos de Melbourne no tuvo una buena actuación.

’Carros de fuego’ (‘Charlots of Fire’)

Este film del Reino Unido, de 1981, es un clásico en cuanto a este tema de los Juegos Olímpicos. La cinta fue dirigida por Hugh Hudson. En 1920 el Reino Unido tiene a dos atletas excepcionales, Harold Abrahms y Eric Lidell, quienes tenían dos vidas muy diferentes y dos conceptos del triunfo también diferentes.

’El corredor valiente’ (‘Running Brave’)

Cinta canadiense dirigida por D. D. Everett y Donald Shebib que narra la historia de Billy Mills, un corredor nativo americano que logró el hito en los Juegos Olímpicos de Tokio, 1964, quien ganó la carrera de los 10 mil metros, ganándole en la pista a corredores muy famosos de la época. Esta cinta habla varios problemas, como el de la discriminación.

Tal vez te interese |  Películas que critican a los líderes radicales

’El héroe de Berlín’ (‘Race’)

Otra cinta canadiense acerca de corredores, aunque esta del 2016, dirigida por Stephen Hopkins narra la historia del gran Jesse Owens, quien en las olimpiadas de Berlín 1936 dejó a todos impresionados, más a los dirigentes nazis, quienes buscaban en esa justa olímpica demostrar su ridícula teoría de la “superioridad de la raza aria”.

’Hijos de la gloria’ (‘Szabadság, szerelem’)

Una película más ambientada en las olimpiadas de Melbourne, pero esta vez la historia de la película húngara, dirigida por Krisztina Goda, se centra en el enfrentamiento de waterpolo de las entonces naciones socialistas de la URSS y Hungría, un encuentro que sería calificado como uno de los más salvajes de la historia de ese deporte.

’Olimpiada’ (‘Olympia’)

Este es el único documental de la lista y no es otro que el hecho por Leni Riefensthal, la mítica cineasta teutónica que estuvo ligada al régimen nazi, pero aún así con esa historia negra fue muy innovadora en el ambiente del cine para tomas como las de los corredores.

Este documental hecho en 1938 sobre las Olimpiadas de 1936 de Berlín se dividió en dos partes, en la primera se puede ver en su mayoría las competencias de atletismo, mientras que la segunda se ven imágenes de las competencias de: gimnasia, vela, pentatlón, decatlón, hockey sobre hierba, polo, fútbol, ciclismo, hípica, remo, salto y natación.

‘El milagro’ (‘Miracle’)

Esta cinta estadounidense aborda hechos ocurridos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 y el partido de hockey sobre hielo entre el selectivo de Estados Unidos y la Unión Soviética en el que los estadounidenses, dirigidos por Herb Brooks (Kurt Russell) salió victorioso a pesar de lo imbatible que se decía era el selectivo soviético.

Filmaffinity.

Comentarios

Comments