Siendo una de las obras de arte y reliquias que fueron salvadas del incendio de la Catedral de Notre Dame, ocurrido el 15 de abril del 2019, y después de que se le sometiera a un proceso de restauración, el cuadro viajo a Madrid para volver a ser exhibido, ahora en el Museo del Prado.
Recordemos que en abril, como lo calificara La Jornada, uno de los símbolos culturales más emblemáticos de la cultura occidental y en particular de Francia, sufrió un incendio. Siniestro del cual se lograron salvar varias obras de arte y reliquias que se resguardaban en el lugar, esto gracias a la participación de bomberos, policías y ciudadanos, siendo una de esas obras ‘El Triunfo de Job‘, del artista italiano, Guido Reni.
Después del siniestro el cuadro fue resguardado, permitiéndosele el acceso a él sólo a responsables de su cuidado, quienes eran los únicos en conocer en qué estado se encontraba la obra de Reni. Y ahora tras sobrevivir al incendio en Notre Dame por fin volverá a ser admirada, aunque en el Museo del Prado; esto debido a que a partir del lunes el museo madrileño inaugurará una retrospectiva del artista italiano.
Al respecto de ‘El Triunfo de Job‘ los especialistas del museo afirmaron que: “pone de manifiesto la habilidad de Reni en la construcción de relatos hagiográficos, ya que la riqueza en la composición de los elementos secundarios exalta al santo protagonista sin restarle relevancia”.
Añadieron que el cuadro fue encargado a Guido Reni por el gremio de los Setaioli (sederos) de Bolonia, para la capilla que tenían en Santa María del Mendicanti.
Fuente: La Jornada.