Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

El fotoperiodista Cristopher Rogel Blanquet gana premio del World Press Photo 2023

El fotógrafo mexicano, Cristopher Rogel Blanquet, obtuvo el galardón que entrega el World Press Photo por un proyecto a largo plazo.

Ricardo Justo  ·  marzo 30, 2023
views 284  views
tiempo 3 minutos
Actualización: abril 7, 2023 - 01:09 pm
El fotoperiodista Cristopher Rogel Blanquet gana premio del World Press Photo 2023
Cristopher Rogel Blanquet fue anunciado como el ganador a la categoría de "Proyectos a Largo Plazo" del World Press Photo 2023 . | Foto: Cristopher Rogel Blanquet. | Getty Images.

El fotoperiodista mexicano, Cristopher Rogel Blanquet, fue anunciado el miércoles como el ganador del premio World Press Photo 2023 en la categoría de Proyectos a Largo Plazo, para la región de Norte y Centro América, con su proyecto “Beautiful Poison”.

El premio World Press Photo es el máximo galardón del fotoperiodismo internacional y en la edición de este 2023 participaron tres mil 752 fotógrafos, quienes presentaron un total de 60 mil 448 fotos. De momento se han anunciado a los ganadores a nivel regional de África, Asia, Europa, América del Norte, América central, América del Sur, Oceanía y el Sudeste asiático.

En cuanto al proyecto de Rogel Blanquet, Beautiful Poison“, es uno en el que se documenta las consecuencias de usar pesticidas tóxicos entre las familias que cultivan flores en Villa Guerrero, Estado de México.

La foto ganadora de Rogel Blanquet muestra a un joven de 18 años, quien nació con hidrocefalia, siendo ayudado por su padre a darse un baño.

Al respecto del galardón el fotógrafo señaló en sus redes sociales: “Cuando me avisaron que había ganado el premio, estaba dormido, me sorprendió mucho la noticia. No la creía. Agradezco a tod@s aquell@s que me han acompañado en este trabajo y en mi proceso. La fotografía ha sido muy noble conmigo y me emociona mucho este reconocimiento, se siente bonito, pero no por eso es más importante que las historias de las personas que confiaron en mí. Muchas gracias a mi papá que me inspiró para este trabajo hace más de 20 años y a mi mamá por poner una cámara en mis manos cuando era niño”.

Cristopher Rogel Blanquet es un fotógrafo documental y periodista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México desde el 2021. Su trabajo se especializa en la cobertura de conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales.

Él ha tomado fotografías en Francia, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ucrania, Marruecos, Siria, además de dar cobertura en México a los grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a los niños que trabajan en los campos de amapola en las montañas de Guerrero.

Ha cubierto, en el ámbito internacional, a los refugiados de la guerra civil en Siria y la guerra en Ucrania.

Su trabajo ha sido expuesto en: la Alianza Francesa, la Biblioteca José Vasconcelos, el Museo de Arte Moderno del Estado de México, la Honeyguide Gallery de El Paso, Texas y en la ciudad de Trujillo, como parte del Festival Internacional de Fotografía de Perú.

Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Concurso Internacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Colombia en el 2015 por su foto-documental “Los niños del opio“, además de que colaboró en el proyecto multimedia “Desaparecidos“, el cual ganó en el 2016 el Premio Ortega y Gasset.

En cuanto al galardón World Press Photo 2023 será el día 20 de abril cuando se darán a conocer a los ganadores a nivel global.

Fuentes: El Universal, El Economista.

Up site