Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Huelga de actores de Hollywood termina al llegar a un acuerdo tentativo

Después de 118 días la huelga de actores llegaría a su fin con un acuerdo tentativo con los estudios.

Ricardo Justo  ·  noviembre 9, 2023
views 108  views
tiempo 3 minutos
Actualización: noviembre 29, 2023 - 11:57 am
Huelga de actores de Hollywood termina al llegar a un acuerdo tentativo
La huelga de actores terminaría hoy, según la SAG-AFTRA. | Foto: SAG-AFTRA.

Después de 118 días la huelga de actores estaría llegando a su fin luego de un acuerdo tentativo, al cual se llegó después de dos rondas de negociaciones entre el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y los estudios.

Mediante un comunicado informado sobre varios intercambios de Hollywood el miércoles el SAG-AFTRA anunció que la huelga terminaría oficialmente este jueves a las 12:01, y el comité de negociación del gremio votaría por unanimidad para aprobar el acuerdo.

Este acuerdo pararía entonces, cita IGN de Variety, a la junta nacional del sindicato para su aprobación el viernes, posteriormente deberá ser ratificado por los miembros del gremio, pero los integrantes serían libres de volver a trabajar.

Este es un anuncio que había sido esperado luego de que el sindicato de actores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) estuvieron reuniéndose continuamente durante las últimas semanas. Siendo esta la huelga más larga de la historia del SAG-AFTRA, superando a la huelga de 1980, la cuál duró 95 días.

De hecho el martes por la noche el gremio de actores dijo que había pasado diez horas deliberando ese día, resolviendo algunas de las medidas clave, como el tema de la Inteligencia Artificial.

Esto marcó el segundo intento de las dos partes de sentarse a la mesa del diálogo, ya que en la primera, ocurrida el 12 de octubre, se fracasó en llegar a un acuerdo. En ese entonces una declaración conjunta señaló que la brecha entre los comités de negociaciones era “demasiado grande, y las conversaciones ya no nos mueve en una dirección productiva”, refiere el medio.

El sindicato, en una declaración separada, afirmaba que la AMPTP se había retirado de las conversaciones luego de negarse a contrarrestar su última oferta. De acuerdo con Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, lo que estaba en juego era un modelo de reparto de ingresos propuesto que permitiría asignar el 2 por ciento de los ingresos por suscripción de las plataformas de streaming al gremio actoral.

Sin embargo el sindicato dijo que habían reducido esa proporción al 1 por ciento, luego de escuchar las preocupaciones de la alianza y que los estudios aún se habían negado a contrarrestar varias otras medidas clave.

IGN refirió que la inteligencia artificial continuó siendo un punto de fricción en las negociaciones de los últimos días, y el SAG-AFTRA destacó el tema en sus propias declaraciones.

Esto ocurre luego de que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos diera por terminada su huelga en septiembre y aunque esto significó que el trabajo de escritura y desarrollo de proyectos podría continuar, faltaba este acuerdo con los actores para que Hollywood pudiera continuar trabajando.

Por esto varias películas, como la octava entrega de ‘Misión Imposible‘ habían retrasado sus fechas de estreno, mientras que otros proyectos como ‘Deadpool 3‘ todavía corren riesgo de perderse las fechas previamente anunciadas, de acuerdo con IGN.

Fuente: IGN.

Up site