5 cosas que debes saber del Paquete Económico 2020

| 8 septiembre, 2019

La SHCP entregó la propuesta de Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados. Imagen: @Hacienda_México.

Es importante porque: Define la forma en que el gobierno de AMLO obtendrá ingresos para el siguiente año.

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2020, el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En un entorno de menor crecimiento económico en el ámbito nacional e internacional, la iniciativa del Ejecutivo es conservadora y mantiene las promesas del presidente López Obrador de mantener un superávit primario, no aumento o creación de nuevos impuestos, así como de disciplina fiscal. Sin embargo, hay cinco puntos que debes saber del paquete económico, que será discutido y aprobado por las Cámaras de Diputados y de Senadores.

  1. Superávit primario menor
  2. La Secretaría de Hacienda propuso para 2020 un superávit primario equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 1.0% aprobado para 2019. Un superávit económico primario significa que el gobierno ingresará más de lo que gasta, sin contar el costo financiero de la deuda que paga el país.

    De acuerdo con el Paquete Económico, el superávit primario bajaría de 245,733 millones de pesos en 2019, a 186 mil 233 millones para el siguiente año.

    Una recaudación menor a la esperada ha puesto presión al gobierno para cumplir con su meta actual de déficit. En los primeros siete meses de 2019, se recaudaron 21 mil 890 millones de pesos menos de lo programado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente a julio, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de enero a julio de 2019, la recaudación se mantuvo sin cambios, de acuerdo con las cifras de Hacienda, mientras que en julio cayó 10% si se compara con el mismo mes del año pasado, pasando de 133 mil 104 millones a 124 mil 186 millones de pesos.

  3. 2. Mayor crecimiento, menor precio de petróleo
  4. Hacienda prevé un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales, muy por encima del 0.6% y 1.2% que calcula para 2019.

    “El programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional. Sin embargo, se estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año”, indicó Hacienda en un comunicado.

    Por otra parte, la dependencia estima un precio de barril de petróleo de 49 dólares, cinco menos que los 55 que presupuestó para este año. “Esto se debe al crecimiento de la producción de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos, así como la expansión del mercado de gas natural licuado a nivel mundial. En cuanto a los factores de demanda, destacan la desaceleración de la producción industrial, particularmente de las manufacturas, así como las expectativas negativas generadas por el escalamiento de las tensiones comerciales mencionadas.”

    La SHCP prevé una caída de ingresos petroleros de 8.8% con respecto a lo aprobado en el Paquete Económico de 2019.

     

  5. 3. Ingresos provenientes de la Ley de Extinción de Dominio
  6. En este año fue aprobada y publicada la Ley Nacional de Extinción de Dominio, criticada porque esta permite que las autoridades podrán vender o disponer anticipadamente de los bienes de una persona aún sin sentencia firme que compruebe que los mismos fueron obtenidos a través de actos ilícitos.

    En la Iniciativa de Ley de Ingresos del Paquete Económico, se propone establecer en el artículo 11 de la Ley de Extinción de Dominio “que el destino de los ingresos provenientes de la enajenación de los bienes en proceso de extinción de dominio, y de aquéllos sobre los que sea declarada la extinción de dominio y de sus frutos, así como su monetización en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, serán destinados a una cuenta especial.”

    Un “gabinete social”, encabezado por el Presidente de la República, decidirá el destino de estos fondos depositados en la cuenta especial. Cabe mencionar que las reglas de operación del gabinete deberán publicarse 90 días después de haberse publicado el decreto el pasado 9 de agosto.

     

  7. 4. Mayor déficit
  8. En 2020, el Presupuesto de Egresos será de 6.1 billones (millones de millones) de pesos, mientras que el déficit (la diferencia entre ingresos y gastos) será de 547 mil 140 millones de pesos, equivalentes al 2.1% del PIB del país. Esto significa un aumento de una décima al déficit y un crecimiento real de 4.9%.

    Por su parte, los ingresos presupuestarios tendrán un aumento de solamente de 0.4%, de 5.298 billones de pesos 5.511 billones. Si solo se cuentan los ingresos tributarios, estos se incrementarán 2.0% el siguiente año.

     

  9. 5. Sin incremento de impuestos, pero mayor recaudación
  10. Como parte de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se aumentarán ni crearán nuevos impuestos durante la primera mitad de su mandato, y así se refleja en la iniciativa enviada al Congreso. Sin embargo, contempla mayores esfuerzos de recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

    “Se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, lo anterior con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo asegurando que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde”, indicó Hacienda.

    Para ello, la dependencia propondrá reformas a diversas disposiciones a las leyes de Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación.

Comentarios
Tal vez te interese |  Baja gasolina en frontera norte… pero sigue más cara que en EU

Comments