Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

9 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su futuro

Es importante porque: Persiste la incertidumbre en la separación del Reino Unido y la Unión Europea.

Francisco Muciño  ·  diciembre 22, 2002
views 10  views
tiempo 5 mins
Actualización: enero 24, 2020 - 05:21 pm
9 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su futuro
La paralización en Londres para aprobar un acuerdo de salida mantiene el destino del Reino Unido en vilo. Foto: Pixabay.

Actualización: Durante una reunión este miércoles 27, la primera ministra Theresa May ofreció a legisladores del Partido Conservador su renuncia si aprueban el acuerdo del Brexit, según información de la agencia Reuters.

Este movimiento es una forma de destrabar las negociaciones en un parlamento profundamente dividido sobre cómo debería ser la separación con la Unión Europea.

¿Qué está pasando ahora con el Brexit? La prensa británica describe la situación como un “duelo a la mexicana” (Mexican Standoff). En un sentido figurado, el gobierno y el Parlamento del Reino Unido se apuntan uno a otro con armas, sin ventajas para ninguno en un enfrentamiento que nadie ganará. Este problema ha orillado a la primera ministra Theresa May a pedir a la Unión Europea una prórroga para concretar la salida oficial del club de los 28 países en lo que consigue la aprobación de un acuerdo.

Sin embargo, la incertidumbre permanece y no se sabe si habrá un Brexit ‘duro’, ‘suave’, si se retrasará más o si aún existe la posibilidad de dar marcha atrás.

Para entender la situación, mostramos 10 preguntas con sus respuestas sobre el Brexit.

  1. ¿Qué es el Brexit?

Se le conoce como Brexit (Br por Bretaña y exit por salida) al proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea. Esta decisión se votó en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, en el que ganó el ‘sí’ con un 51.8% de los electores.

  1. ¿Por qué se celebró el referéndum y por qué votaron por salir de la UE?

El entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, prometió en 2015 un referéndum para poder reelegirse en su cargo, ante las presiones del Partido Independentista (UKIP), que tenía un tercio de los escaños en la Cámara de los Comunes. Esta formación política abogaba por que Gran Bretaña recuperara su soberanía y pudiera decidir sobre diversos asuntos, principalmente los migratorios.

La victoria del Brexit suele identificarse como una de las principales victorias del populismo, un movimiento que exalta el nacionalismo y proteccionismo económico. Donald Trump ganó la presidencia también en 2016 con una retórica anti migratoria y contra el libre comercio.

  1. ¿Quiénes votaron a favor y en contra del Brexit?

La votación estuvo claramente dividida entre Norte y Sur. Escocia e Irlanda del Norte votaron por permanecer en la UE, mientras que casi todo el sur de Inglaterra votó por salir. Es en esta región donde se encuentra la mayoría de la población que está desencantada con la Unión Europea y no ve beneficios de permanecer en este grupo. Londres, capital política y centro financiero de la corona británica, votó por el ‘no’ al Brexit, pero no fue suficiente.

  1. ¿Y qué ha pasado desde entonces?

Tras conocerse los resultados, David Cameron asumió su derrota y renunció como primer ministro. Theresa May, también del Partido Conservador, asumió el cargo. Aunque ella admite que preferiría permanecer en la UE, prometió que cumplirá la voluntad de la mayoría de los votantes que eligieron escindirse de la comunidad europea. El 29 de marzo de 2017 convocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual inició formalmente el proceso de salida de la Unión Europea y concluiría el 29 de marzo de 2019.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas (sede de la UE) han sido difíciles y en varias ocasiones paralizadas. La Unión Europea llegó a pedir hasta 65,000 millones de euros como compensación por conceptos de presupuesto y programas que el Reino Unido se comprometió a financiar. Por su parte, Gran Bretaña quiere conservar ciertas concesiones después de salir del grupo.

  1. ¿Qué significa salir de la UE?

Reino Unido entró a la Unión Europea en 1975. Pertenecer a este grupo da varios beneficios a sus miembros, entre los principales están las “cuatro libertades fundamentales”, las cuales se refieren a la libre circulación de trabajadores, de mercancías, de servicios y de capitales.

Se calcula que hay alrededor de 1.3 millones de ciudadanos británicos viviendo en los 27 estados de la UE, según la BBC, y esta comunidad es el principal socio comercial del Reino Unido. Por su parte, la UE perdería a uno de los miembros más grandes y que más dinero aporta, después de Alemania y Francia.

  1. ¿Ya hay un acuerdo de salida?

Durante todo el proceso se ha especulado si habría un Brexit ‘suave’, es decir, una salida con un acuerdo que dé certidumbre a ambas partes; o un Brexit ‘duro’, sin acuerdo, que implicaría un duro golpe para Londres, pues tendría que renegociar los acuerdos comerciales con cada uno de los miembros de la comunidad.

El Reino Unido y la UE llegaron a finales de 2017 a un convenio que, básicamente, les da más tiempo para negociar en buenos términos la separación, Londres pagaría solamente 39,000 millones de libras (alrededor de 45,600 millones de euros) y los trabajadores británicos en la UE conservarían sus derechos dentro del grupo, así como los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido. Además, el periodo de transición concluiría hasta el 31 de diciembre de 2020.

El punto más polémico del acuerdo es que contiene una “salvaguarda” con la que no se levantará una frontera entre Irlanda del Norte (una de las cuatro naciones que integran el Reino Unido) y la República de Irlanda (miembro de la UE)

  1. Entonces, ¿cuál es el problema?

El gran obstáculo para Theresa May es que no ha logrado conseguir una mayoría en el Parlamento Británico, ni siquiera en su propio partido, para aprobar el acuerdo de Brexit. Los partidarios más duros por la separación consideran que May da demasiadas concesiones, mientras que los que están a favor de permanecer en la UE bloquean cualquier acuerdo.

La primera ministra ha sometido el acuerdo a votación dos veces, la primera el 15 de enero, en la que fue rechazada por una amplia mayoría, mientras que el 12 de marzo se desechó una nueva propuesta de salida, lo que representó un duro golpe para la credibilidad de May.

  1. ¿Y ahora qué pasará?

Theresa May solicitó al Consejo Europeo una extensión al proceso del Brexit hasta finales de junio. Sin embargo, el consejo aprobó la prórroga hasta el 22 de mayo. Además, esta se condiciona a una nueva votación del Parlamento Británico en la que se autorice el acuerdo de salida y, si se rechaza nuevamente, la fecha límite se acorta al 12 de abril.

  1. ¿Qué opciones quedan?

La primera, pero la menos deseable, es que el divorcio se concrete sin ningún acuerdo. Otra es que se siga aplazando la salida, pero May no quiere que se alargue más porque los opositores al Brexit ganarían tiempo para pedir un segundo referéndum, otra opción es que Reino Unido busque tener un estatus parecido al de Noruega, que no es miembro de la UE, pero participa en el Espacio Económico Europeo. La última opción, pero la menos probable, es que Londres cancele el Brexit en cualquier momento, pues en diciembre pasado el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el país puede suspender unilateralmente la salida.

La prensa británica comienza a presionar para que el Parlamento británico tome una decisión, sea cual sea.

“Hasta ahora, por razones de obstinación, vanidad y en muchos casos por temor a tomar una posición, los parlamentarios se han negado a decidir. Pero se les paga para que se decidan”, dice Nick Timothy, ex jefe staff del gobierno de Theresa May, en una columna en The Telegraph.