¿Qué pasa con la producción de petróleo de Pemex?

| 30 mayo, 2019

Plataforma petrolera. Foto: Pemex.

Es importante porque: Si Pemex no logra incrementar su producción, puede perder su grado de inversión y causar problemas en las finanzas públicas del país.

¿Qué está pasando con Pemex?

La producción de petróleo crudo de la compañía durante abril fue de 1.69 millones de barriles diarios, un descenso de 10.2% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras publicadas por la petrolera estatal. Desde enero de 2018, la caída ha sido de 12.3%.

Fuente: Pemex.

¿Qué tan grave es?

Esto es parte del declive constante de la producción de petróleo de Pemex. Las calificadoras crediticias han estado monitoreando esta tendencia a la baja, que puede provocar otra baja en la nota crediticia de la compañía.

¿Es por culpa del gobierno de AMLO?

No ciertamente. La caída de producción de Pemex Exploración y Producción comenzó desde 2004, cuando alcanzó su pico de casi 4 millones de barriles diarios. Desde entonces la extracción de crudo ha ido a la baja por una inversión insuficiente y una pesada carga fiscal.

¿Qué está haciendo el actual gobierno?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya anunció una serie de acciones, como inyección de capital, reducción de carga fiscal a la compañía y pago de pasivos pensionarios. Esto le daría espacio para invertir 12,000 millones de dólares en exploración y producción durante 2019.

¿Cuál es la meta de producción?

Al inicio de la actual administración, se planteó que la meta de producción de petróleo fuera de 1.84 millones de barriles diarios. Sin embargo, ante el constante declive, después se redujo la estimación a 1.80 millones; en febrero pasado se redujo nuevamente a 1.77 millones de barriles y en abril a 1.71 millones.

¿Por qué la producción no repunta si es la prioridad del gobierno?

Tal vez te interese |  9 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su futuro

Existen varios factores que vienen desde antes del actual gobierno. Uno de los más importantes es el declive del yacimiento de Cantarell, que alguna vez fue el segundo más grande del mundo. Por otro lado, está la caída de los precios del crudo a partir de 2014, que obligaron a Pemex a hacer varios recortes en su presupuesto y en la inversión.

Además, en 2018 tampoco se pudo cumplir con la meta de producción por problemas técnicos. Por ejemplo, el campo Xanab, ubicado en la Región Marina Suroeste, tuvo una inundación al hacer la fractura de una roca. La producción en este campo en 2018 cayó cadi 75%, al pasar de 169,000 barriles diarios a 40,000 en diciembre.

¿Seguirá cayendo la producción?

La prioridad para la compañía es estabilizar la producción y después incrementarla. El director de Pemex, Octavio Romero, dijo el pasado 21 de mayo que se harán 20 nuevos desarrollos en los que se perforarán pozos este año. Ixachi, el más importante de esos campos, ya produce 3,900 barriles de crudo al día.

Además de esos 20 nuevos, se esperan desarrollar entre 20 y 40 pozos durante el sexenio, de acuerdo con el directivo, para cerrar 2024 con una producción de 2.6 millones de barriles diarios.

Sin embargo, hasta que la petrolera presente oficialmente su plan de negocios, las calificadoras evaluarán si la estrategia es creíble y decidirán mantener o bajar su calificación crediticia al nivel especulativo.

 

Comentarios

Comments