Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Trepanación se realizaría desde la Edad de Bronce según un estudio

Especialistas encontraron en Israel evidencias de que la trepanación ya se realizaba desde la Edad de Bronce.

Ricardo Justo  ·  febrero 28, 2023
views 328  views
tiempo 2 minutos
Actualización: abril 6, 2023 - 02:06 pm
Trepanación se realizaría desde la Edad de Bronce según un estudio
Un estudio refiere que la trepanación se estaría realizando desde la Edad de Bronce. | Imagen de referencia | Foto: Pixabay.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, Estados Unidos, realizó estudios en una tumba donde se encontraron los restos de dos hombres en un yacimiento arqueológico en Israel. Encontrando evidencia de la realizacióm de una trepanación en uno de ellos. Los hallazgos se publicaron en la revista científica PLOS ONE.

Los restos se localizaron en el yacimiento arqueológico de Tel Megiddo, Israel, en el que se encontraron muestras de que las trepanaciones ya se realizaban en la región en la Edad de Bronce, esto de acuerdo con lo publicado por los científicos.

El equipo de especialistas, dirigidos por Rachel Kalisher, de la Universidad de Brown (Estados Unidos), examinó los restos de dos hombres que vivieron alrededor del año mil 500 Antes de Cristo, que los especialistas especulan pudieron tener una relación familiar de hermanos y que pudieron pertenecer a la clase alta.

De acuerdo con el estudio uno de los hombres tenía un agujero con forma cuadrangular en el hueso frontal del craneo, de un tamaño de tres centímetros, y que probablemente fue realizado de forma quirúrgica.

Los análisis oseos de estos individuos arrojaron que ambos “hermanos” habrían estado gravemente enfermos durante mucho tiempo. Uno de ellos habría muerto a temprana edad, en su adolescencia o con poco más de 20 años de edad. Mientras que el otro habría tenido una edad de entre 21 y 46 años cuando falleció.

Los especialistas consideran que pudieron haber fallecido a causa de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la lepra.

Además de que ellos afirman que se trata de un caso importante para describir la intersección entre estatus, enfermedad y tratamiento en las sociedades a lo largo del tiempo.

Esto se infirió debido a que en la tumba se encontraron también restos de alimentos de gran calidad y vasijas de cerámica fina. Lo que sugiere que pertenecían a la clase alta y que no fueron condenados al destierro a pesar de su enfermedad.

En la actualidad se utiliza un método similar a la trepanación, denominado craneotomía, en caso de tumores cerebrales o un aumento de la presión intercraneal.

Fuente: DW.

Up site