Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Entregan el Premio Nobel de Física 2023 a tres científicos

El Premio Nobel de Física fue otorgado a los involucrados en el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

Ricardo Justo  ·  octubre 3, 2023
views 161  views
tiempo 1 minutos
Actualización: octubre 11, 2023 - 05:14 pm
Entregan el Premio Nobel de Física 2023 a tres científicos
Agostini, Krausz y L'Huillier galardonados del Premio Nobel de Física. | Foto: Twitter Premio Nobel.

La franco-sueca, Anne L’Huiller; el francés, Pierre Agostini y el austriaco-hungaro Ferenc Krausz, fueron designados como los galardonados con el Premio Nobel de Física 2023 debido al estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

La Real Academia Sueca de Ciencias, declaró, al entregar el galardón a L’Huiller, Agostini y Krausz, que se les otorgaba el premio por sus: “métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.

Hay que señalar que este año el premio económico que se otorga con el Nobel se incrementó a 11 millones de coronas, el cuál fue otorgado por el organismo sueco.

Este es el segundo galardón entregado de la ronda, anteriormente se entregó el de Medicina a la bioquímica húngara, Katalin Karik y al inmunólogo estadounidense, Drew Weissman, por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas ARNm eficaces contra el Covid-19 declaró el jurado responsable de entregar el galardón.

Posteriormente serán anunciados los ganadores de los Nobel de Química, Literatura, Paz y finalmente el de Economía.

Fuentes: DW, El País.

Up site