Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Gérmenes en el permafrost podrían infectar organismos modernos

Experimentos simulador arrojaron que patógenos que se puedan liberar del hielo y el permafrost pueden llegar a infectar organismos modernos.

Ricardo Justo  ·  agosto 9, 2023
views 244  views
tiempo 2 minutos
Actualización: agosto 23, 2023 - 09:24 am
Gérmenes en el permafrost podrían infectar organismos modernos
Estudio señala que los gérmenes que se pueden liberrar del permafrost podrían generar un daño importante en organismos modernos. | Foto: Pixabay.

Un estudio publicado en PLOS Computational Biology reveló que organismos ancestrales procedentes del deshielo y el permafrost podrían causar graves daños ambientales y una pérdida generalizada de organismos huéspedes.

El estudio fue realizado en conjunto entre investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la Universidad Flinders de Australia, quienes construyeron experimentos simulados en los que los patógenos digitales del pasado invadían comunidades de huéspedes similares a bacterias.

Dichas simulaciones mostraron que los patógenos podrían sobrevivir y evolucionar en el mundo moderno, incluso el 3 por ciento se convirtieron en dominantes en su nuevo entrono.

En las pruebas alrededor de 1 por ciento de esos invasores presentaron resultados impredecibles; algunos provocaron la extinción de hasta un tercio de las especies huésped, mientras que otros aumentaron la diversidad hasta un 12 por ciento en comparación con simulaciones en las que no se permitía la fuga.

Acerca de este 1 por ciento el autor principal del estudio, Giovanni Strona, declaró que aunque ese porcentaje pueda sonar a una cifra muy baja el “gran número” de microbios antiguos liberados regularmente en comunidades modernas significaba que los brotes representaban un peligro sustancial.

“Descubrimos que los patógenos invasores a menudo podían sobrevivir, evolucionar y, en unos pocos casos, llegar a ser excepcionalmente persistentes y dominantes en la comunidad, causando pérdidas sustanciales o cambios en el número de especies vivas.

“Nuestros hallazgos sugieren, por tanto, que las amenazas impredecibles, hasta ahora confinadas a la ciencia ficción, podrían suponer en realidad un grave riesgo como potentes impulsoras del daño ecológico”, declaró el investigador.

En ese sentido, Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders refirió que los resultados mostraban que el riesgo de invasión de patógenos desconocidos que podrían causar daños irreversibles no eran despreciables.

“Desde esa perspectiva, nuestros resultados son preocupantes, porque apuntan a un riesgo real derivado de los raros sucesos en los que los patógenos actualmente atrapados en el permafrost y el hielo producen graves impactos ecológicos”. 

Los resultados también arrojaron que en el peor de los casos la invasión de un único organismo antiguo redujo el tamaño de su comunidad huésped en un 30 por ciento, en comparación con los controles no invasivos.

Por esto Bradshaw dijo que: “Como sociedad, necesitamos comprender el riesgo potencial que plantean estos microbios antiguos para poder prepararnos ante cualquier consecuencia no deseada de su liberación en el mundo moderno. Los resultados nos dicen que el riesgo ya no es simplemente una fantasía contra la que no deberíamos estar preparados para defendernos”.

Fuente: DW.

Up site