Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Encuentran fósil de lagarto marino con dientes en forma de daga

El fósil encontrado en Marruecos de un Khinjaria acuta, fue nombrado así debido a lo peculiar de sus dientes.

Ricardo Justo  ·  marzo 6, 2024
views 96  views
tiempo 2 minutos
Actualización: marzo 27, 2024 - 06:08 pm
Encuentran fósil de lagarto marino con dientes en forma de daga
imagen del Khinjaria acuta. | Foto: Nick Longrich.

Un grupo de paleontólogos descubrió el fósil de un lagarto marino con dientes en formas de daga y que vivió en la era de los dinosaurios, según se detalla en un estudio publicado, recientemente, por la revista Cretaceous Reserch.

La forma de los dientes de la criatura es lo que le dio su nombre, Khinjaria acuta, (combinación de la palabra árabe “khinjar” para daga y “acuta” del latín, para afilada).

Los restos consisten en un cráneo y partes del esqueleto y fueron descubiertos en una mina de fosfato al sureste de Casablanca, Marruecos.

K.acuta habría tenido un tamaño parecido al de una orca (7 a 8 metros de largo) y pertenece a la familia de los mosasaurios, parientes lejanos de los dragones de Komodo y las anacondas, pero no están relacionados con los dinosaurios, aunque vivieron en la misma era que los tiranosaurios o los triceratops, según refiere DW.

Asimismo tenía poderosas mandíbulas y largos dientes en forma de daga para apresar a sus presas. De hecho, Nick Longrich, autor principal de la Universidad de Bath declaró que: “algunos mosasaurios tenían dientes para perforar a la presa, otros para cortar, desgarrar o aplastar. Ahora tenemos a Khinjaria, con una cara corta, llena de enormes dientes en forma de daga”.

De acuerdo con lo que señala el medio alemán este hallazgo permite a los científicos interpretar qué tan diferente era el ecosistema oceánico hace unos 66 millones de años en el Cretácico, en un ambiente en el que los depredadores ápices se alimentaban de presas grandes, muy diferentes de los existentes en la actualidad como tiburones blancos, orcas, o focas leopardo.

El experto declaró que: “El Cretácico tiene un gran número de especies de reptiles marinos que se alimentan de presas grandes. Si hay algo en los reptiles marinos que hizo que el ecosistema fuera diferente, o la presa, o tal vez el medio ambiente, no lo sabemos. Pero fue una época increíblemente peligrosa para ser un pez, una tortuga marina o incluso un reptil marino”.

Y agregó que: “Se trata de una de las faunas marinas más diversas vistas en cualquier lugar, en cualquier momento de la historia, y existió justo antes de que se extinguieran los reptiles marinos y los dinosaurios”,.

Nick Longrich concluyó que: “Esta increíble diversidad de depredadores superiores en el Cretácico Superior es inusual, y no la vemos en las comunidades marinas modernas”.

Fuente: DW.

Up site