Estudian la falta de oxígeno en océanos durante otra era geológica

Científicos estudian la falta de oxígeno en los océanos durante el Evento Anóxico Oceánico Toarciano.

Ricardo Justo  ·  junio 26, 2024
Actualización: julio 1, 2024 - 06:56 pm
Estudian la falta de oxígeno en océanos durante otra era geológica
Científicos estudian el nivel de desoxigenación en los océanos durante el Evento Anóxico Oceánico Toarciano. | Foto: Pixabay.

Debido a la actividad humana se han producido emisiones de dióxido de carbono que representan el 12 por ciento de las que ocurrieron en un pasado evento de anoxia marina y esta cifra se ha alcanzado en el 0.1 por ciento del tiempo que tomó el mencionado suceso.

Y es que hace 138 millones de años debido a la actividad volcánica en el actual territorio de Sudáfrica se liberaron unas 20 mil 500 gigatoneladas de dióxido de carbono, en el sistema oceánico-atmósfera durante un periodo de 300 a 500 mil años.

Este suceso es conocido como Evento Anóxico Oceánico Toarciano (T-OAE) y en él la falta de oxígeno (anoxia) en el agua durante ese periodo provocó una extinción masiva de especies marinas.

En un comunicado Francois Tissot, profesor de Geoquímica e investigador del Instituto de Investigación Médica del Patrimonio de Caltech afirmó: “Se pueden ver muchos fósiles dentro de los sedimentos oceánicos antes del T-OAE, y luego desaparecen de repente”.

El profesor es coautor de un nuevo estudio que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Science, el cual describe la magnitud de la anoxia oceánica durante la T-OAE. El cual está dirigido por investigadores de la Universidad George Mason.

Para él, el equipo recolectó 30 muestras de piedra caliza estratificada de la región de Mercato San Severino al sur de Italia justamente para evaluar la gravedad de la desoxigenación oceánica durante ese periodo.

El equipo analizó las muestras para determinar su contenido de uranio y su composición isotópica y es que, señala Europa Press, la abundancia relativa de isótopos de uranio en el océano depénde de la cantidad de anoxia, lo que significa que midiendo la composición isotópica del uranio en el océano los científicos pueden inferir la cantidad de anoxia en este ambiente.

Y en ausencia de muestras reales de agua de mar antiguas los científicos pueden utilizar un indicador como las rocas carbonatadas, que registran fielmente la composición del agua del mar.

Es que cuando hay mucho oxígeno en el océano el uranio prefiere permanecer en su forma soluble (disuelto en el agua de mar), pero cuando el oxígeno en el mar se vuelve más escaso el uranio comienza a precipitarse fuera del agua de mar y se asienta en sedimentos en el fondo del océano.

Por lo tanto a través de un modelo desarrollado cuidadosamente por el ex investigador postdoctoral de Caltech, Michael Kipp, además de Tissot y otros colaboradores la cantidad de uranio en las muestras de fondo marino puede indicar el porcentaje de oxígeno en el océano al momento del T-OAE.

Justamente gracias a este modelo Tissot dijo que descubrieron que la anoxia alcanzó un máximo de 28 a 38 veces el océano moderno y añadió que: “Hoy en día, sólo el 0,2% del fondo oceánico está cubierto de sedimentos anóxicos similares a los que se encuentran en el Mar Negro. En el momento del T-OAE hace 183 millones de años, entre el 6 por ciento y el 8 por ciento del fondo oceánico estaba cubierto de sedimentos anóxicos”.

El medio cita que los resultados indican que los eventos AOE pasados pueden prefigurar los efectos de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono en los ecosistemas marinos. Y el T-OAE presagia lo que podría suceder con los océanos si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

Por lo que el profesor Tissot refirió que si no se frenan las emisiones de carbono y se continúa con la trayectoria creciente del dióxido de carbono se puede ver que habrá “graves impactos negativos” en el ecosistema oceánico.