Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Se entregan los galardones del World Press Photo 2023

Varios son los temas que abordaron los galardonados del World Press Photo 2023, como el sufrimiento, el agua y la memoria.

Ricardo Justo  ·  abril 20, 2023
views 344  views
tiempo 5 minutos
Actualización: mayo 2, 2023 - 01:14 pm
Se entregan los galardones del World Press Photo 2023
Uno de los galardones World Press Photo fue para el proyecto de Mohamed Mahdy, el cuál busca conservar la memoria de una región de Alejandría, Egiptoo. | Foto: Mohamed Mahdy.

La evacuación de una mujer embarazada de un hospital en Mariupol, Ucrania, una serie de fotos que reflejan la vida en Afganistán luego de la vuelta al poder de los Talibanes, la gestión que se hace del agua en espacios postsoviéticos y un proyecto interactivo que busca conservar la memoria de un poblado en Alejandría, Egipto son los ganadores de varias categorías del World Press Photo 2023.

Estos galardonados fueron elegidos de entre más de 60 mil imágenes fijas y multimedia que fueron enviadas por tres mil 752 participantes de 127 países.

“Nuestros vencedores globales representan las mejores fotos y reportajes gráficos que tratan sobre los temas más importantes y urgentes del 2022 […] y de cómo la fotografía nos ayuda a ver la universalidad de la condición humana”, es lo que declaró Brent Lewis, presidente del jurado global y editor de fotografía del ‘The New York Times‘.

El sufrimiento de la guerra: el jurado decidió que la foto del año fuera la tomada por el fotógrafo, periodista y cineasta ucraniano, Evgeniy Maloletka, quien es colaborador de la agencia de noticias Associated Press.

La imagen muestra a Irina Kalinina, una mujer de 32 años que se encontraba embarazada, siendo transportada en una camilla por un grupo de voluntarios del hospital materno infantil de Mariupol a otro centro médico luego de que el 9 de marzo tropas rusas sitiaran y bombardearan el la zona. Lamentablemente la madre y el bebé fallecieron posteriormente.

De acuerdo con el jurado la imagen “transmite el padecimiento de los civiles en una guerra”.

Sufrir por vivir en Afganistán: El premio por el Reportaje Gráfico del Año se lo llevó el danés Mads Nissen, por su trabajo titulado “El precio de la paz en Afganistán“. En él Nissen retrató la dura vida cotidiana de la población del país asiático luego de la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

La selección de fotos la abre una donde un joven de 15 años, Khalil Ahmand, muestra una cicatriz en la parte izquierda de su cuerpo ya que sus padres sin dinero para poder comer vendieron el riñón de su hijo por tres mil 500 dólares.

Y es que de acuerdo con lo que señala El País el desempleo y el hambre han aumentado el tráfico ilegal de órganos en el país.

El fotógrafo danés declaró al respecto de su trabajo: “Tengo la esperanza de que mi trabajo contribuya a que se tome partido por los millones de afganos que necesitan alimentos y ayuda humanitaria”.

Mads Nissen no es ajeno a los galardones dentro del World Press Photo, ya que en 2021 ganó el de Foto del Año por su imagen donde se ve el abrazo entre una enfermera y una anciana en Brasil durante la pandemia por el coronavirus. Además en ganó en el 2015 por su retrato íntimo de una pareja homosexual en Rusia.

Sus fotos ganadoras de este año fueron publicadas en Politiken/Panos Pictures.

La gestión del agua en tiempos postsoviéticos: El premio de Proyecto a Largo Plazo fue otorgado a la fotoperiodista armenia, Anush Babajanyan, por su trabajo que ilustra el impacto de la gestión del agua en la región de Asia Central luego de la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis climática.

Y es que durante años los ríos Syr Darya y Amu Darya ha sido manejada de forma pacífica por las exrepúblicas soviéticas de Tayikistán y Kirguistán y por Uzbekistán y Kazajistán, “sin embargo, la sequía, los desencuentros y la mala política enturbian la cooperación”, de acuerdo con lo que señala World Press Photo.

La organización neerlandesa refiere que: “El agua se mezcla con sus vidas, que se transforman debido al cambio de clima, y quería captar esa fuerza de espíritu”.

Y en cuanto al trabajo de Babajanyan declararon que se trata de una historia visual poderosa “que indaga en una realidad compleja y poco abordada, y la autora ha huido de los tópicos ante las dificultades comunes a estos países”.

Anush Babajanyan publicó el trabajo en VII Photo/National Geographic Society.

En la categoría de Formato Abierto el ganador fue el egipcio, Mohamed Mahdy, quien colaboró con los vecinos de Al Max, Alejandría, para preservar la memoria del pueblo de pescadores, el cual se encuentra en rápido proceso de desaparición, por lo que los ha relacionado con el resto del mundo a través de una web interactiva.

Durante generaciones se han construido las casas a lo largo del canal de Mahmoudiyah, que conecta con el Mediterráneo. Sin embargo la contaminación y las cuotas pesqueras les fuerzan a navegar hacia el mar en barcos de madera, con los peligros que conlleva, pero han formado una comunidad fuerte.

El País reporta que a la fecha el Gobierno egipcio ha realojado a un tercio de esa población y Mahdy les animó a crear un archivo para salvaguardar la memoria colectiva, la cual fue recogida en una web.

El jurado lo consideró: “un trabajo excelente que ofrece la oportunidad de actuar recíprocamente con esta historia”.

Fue en marzo cuando World Press Photo entregó los galardones regionales que corresponden a las regiones de: Europa, Asia, África y Sudamérica.

Todas las fotos son posteriormente recogidas en una exhibición itinerante.

Fuentes: El País, Europa Press.

Up site