Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

7 tendencias de la telefonía móvil que veremos en 2019

Los smathphones son indispensables para esta nueva era digital, es por eso que a pesar de que el mercado está estancado, puede ser que con las innovaciones que vienen para éste y los próximos años se vuelva a activar el mercado.

Ricardo Justo  ·  marzo 4, 2019
views 11  views
tiempo 4 mins
Actualización: marzo 7, 2019 - 06:02 pm
7 tendencias de la telefonía móvil que veremos en 2019
Los smartphones plegables, como el Huawei Mate X, marcarán tendencia este año. Foto: Huawei.

El gadget que se ha vuelto más útil en esta era digital sin lugar a dudas el smartphone, ya que aunque antes era indispensable para poder estar comunicado en cualquier parte, ahora estos dispositivos se han vuelto una oficina móvil en la que con base en aplicaciones podemos realizar muchas tareas cotidianas, así como donde concentramos cada vez más nuestras horas de ocio y entretenimiento. Es por eso la telefonía móvil ha evolucionado y se le incorporan nuevas tecnologías.

 

Para 2019 el reto de los fabricantes, más allá de cuestiones de software y hardware, es el atraer más a los consumidores ya que, aunque los datos la encuesta realizada por Recon Analytics muestran que en Estados Unidos el promedio el cambio de un móvil es de cada 22 meses –que es un plazo inferior a la vida útil del equipo-, la realidad es que la renovación de equipos se está ralentizando, según expertos, lo cual se debe a la saturación de los mercados en los países desarrollados y por la falta de innovación de las compañías. Dato al que se une el de un retroceso en el mercado smartphones, que se contrajo entre 1 y 4% el año pasado, según estimaciones de varias firmas de investigación.

Es por eso que las compañías deberán innovar para mostrar nuevamente números positivos, ante lo cual ya han empezado a mostrarse tendencias que parece serán adoptadas por los fabricantes en este año y los que vienen. Muchas de estas nuevas tendencias las mostraron las compañías durante el Mobile World Congress, celebrado en los últimos días de febrero en Barcelona.

Las siete tendencias que veremos este año son:

 

  1. Dispositivos plegables

 

La característica que marcará la dirección para la próxima generación de teléfonos inteligentes es la plegabilidad, ya que Samsung y Huawei han presentado sus modelos que implementan esta tecnología, como el Samsung Galaxy FoldMate X, siendo el de la compañía china compatible con otra tecnología que viene para los próximos años, el 5G. Hay que mencionar que estos modelos fueron presentados en el Mobile World Congress de Barcelona.

Y aunque este tipo de equipos aún enfrentan retos que solventar, pareciera que en este se convertirán en un común denominador para el mercado de los móviles.

Foto: Samsung.

 

El teléfono plegable Huawei Mate X. Foto: Huawei.

 

  1. Tecnología 5G

Y como lo mencionamos antes, cada vez está más cerca la integración de los smartphones con la red 5G, que es hasta cien veces más rápida y que permitirá emplear módulos más baratos y un consumo de batería menor.

 

  1. Diseños más prácticos

Otra tendencia es la reducción de los bordes, lo que puede llevar a los fabricantes al dilema de cómo posicionar la cámara frontal, y que ha llevado a algunos a tener diseños de cámaras emergentes o también a colocar las lentes dentro de la pantalla.

  1. Cámaras más inteligentes

Las cámaras serán algo en lo que los fabricantes parecen estar interesados en innovar, ya sea agregando más y mejores lentes, como lo hace Xiaomi, quien ha anunciado su interés en añadir una cámara de 48 megapíxeles, algo que también ofrecerán los demás fabricantes, además de la tendencia de añadir más y más lentes a los dispositivos.

A esto hay que añadir que a Google y Apple parece interesarles también el uso de la  inteligencia artificial en la fotografía móvil, buscando replicar los procesos que realizan dispositivos como Pixel de Mountain View, analizando y optimizando la fotografía.

  1. Mejoras en batería

Otro aspecto en el que también se busca una mejora es en los tiempos de recarga, más que incluso mejorar el rendimiento de las baterías de iones de litio.

Compañías como Huawei, Oppo, OnePlus y Meizu ya están ofreciendo excelentes velocidades de carga.

 

  1. Múltiples usos de datos biométricos

También hay que señalar que las compañías trabajan en mejorar el aspecto de la medición de biométricos para desbloquear el smartphone buscando hacer más cómoda esta medición para el usuario, asimismo Apple ya ha empezado a utilizar el reconocimiento facial, la innovación irá dándose en el mejoramiento de esta tecnología para hacer otras actividades, como autorización de pagos y otras transacciones.

 

  1. Smartphones Gamer

Otra tendencia que se integra es la de smartphones más potentes que puedan soportar videojuegos con interfaces gráficas robustas, la cual ya vimos se empezó a mostrar en el año pasado, con equipos que cuentan con mayor tarjeta RAM, procesador y pantallas de mejor calidad.

La tendencia entonces será la de poder soportar videojuegos más exigentes que los actuales, Fortnite o Playerunknow´s Battlegrounds, y correr juegos del calibre de Forza o Project CARS por citar algunos, y siendo así poder competir con consolas portátiles como Nintendo Switch.

 

Ciertamente el mundo de los smartphones tendrá que crecer en innovación si es que no quiere estancarse o descender, así que la pregunta es, ¿cuál será la próxima innovación que revolucione a la industria y enamore de nuevo a los consumidores?