Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

UEFA abre un expediente para investigar al Barça por el caso “Negreira”

La UEFA anunció una investigación al FC Barcelona debido al caso de los pagos a José María Enriíquez Negreira.

Ricardo Justo  ·  marzo 23, 2023
views 190  views
tiempo 3 minutos
Actualización: marzo 31, 2023 - 03:47 pm
UEFA abre un expediente para investigar al Barça por el caso “Negreira”
La UEFA anunció una investigacióin al FC Barcelona por el caso Negreira. Algo que podría generarle al club catalán sanciones económicas y/o deportivas. | Foto: Pixabay.

“El Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado Caso Negreira” . Señala el comunicado del máximo organismo del futbol en Europa al informar de que iniciará una investigación al club “blaugrana” por los pagos que realizara al segundo hombre del cuerpo arbitral de España, José María Enríquez Negreira, por al menos 17 años.

De acuerdo con ‘El País‘ una vez que se ha abierto la investigación los inspectores decidirán si se abre un expediente o se archiva el caso.

En caso de incoarse el expediente se iniciará un procedimiento que podría derivar en sanciones para el Barcelona las cuales serían deportivas, económicas o ambas.

El “Caso Negreira” se refiere a una investigación que se inició debido a que el club catalán habría pagado 7.3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, otrora vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España, esto por lo menos durante 17 años.

Fue hace un mes que el departamento de integridad de la UEFA había enviado un requerimiento a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) para solicitar información con relación al caso, cómo lo informara Andreu Camps, secretario general del organismo futbolístico ibérico.

Y si bien este asunto sería local de LaLiga, la UEFA, como señala el diario El Mundo, tendría competencia para imponerle una sanción al Bacerlona, ante hechos ocurridos en el ámbito nacional.

En cuanto a las sanciones que podría tener el FC Barcelona serían su exclusión de los torneos europeos, ya que el artículo 50.3 de los Estatutos de la UEFA, en lo referente a la elegibilidad de los clubes para participar en competencias europeas organizadas por el organismo (Champions League, Europa League, Conference League) señala que: “si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición”.

¿Para cuándo podríamos saber la resolución de la UEFA al respecto? Si bien la investigación que hagan los inspectores de ética y disciplina no cuenta con una fecha límite para entregar sus resultados, el organismo europeo si tiene un calendario fijo, por lo que abierto el expediente el asunto deberá resolverse entre el 4 de junio (tiempo en el que concluye LaLiga y la RFEF notifica los equipos clasificados a las contiendas europeas) y finales de agosto, cuando se hace el sorteo para la Fase de Grupos de la Champions League, torneo al que posiblemente se clasifique el Barcelona.

Fuentes: El Mundo, El País.

Up site