Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; argumenta discrepancias con gobierno de AMLO

| 9 julio, 2019
Carlos Urzúa renunció a la SHCP. Foto: laiyka.com

Carlos Urzúa renunció a la SHCP. Foto: laiyka.com

Es importante porque: El responsable de las finanzas públicas del país deja el cargo a menos de un año de haberlo tomado y lamenta las decisiones que el gobierno de AMLO ha tomado “sin sustento económico”.

Carlos Urzúa anunció que a partir de hoy martes dejará la secretaria de Hacienda y Crédito Público, argumentando discrepancias en materia económica con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo Urzúa Macías en una carta publicada en su cuenta de Twitter y dirigida al presidente de la República.

El ahora ex funcionario acusó que en esta administración, que apenas comenzó el pasado 1 de diciembre, se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Esta es la segunda renuncia de alto nivel en el gobierno de López Obrador, luego de que Germán Martínez Cazares dimitiera como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 21 de mayo, luego de acusar injerencias del parte del equipo de Hacienda y advirtiendo que la política de austeridad del mandatario podría causar estragos al sistema de salud mexicano.

Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Tal vez te interese |  Trump, Pemex e incertidumbre degradan calificación de gobierno de AMLO

Entre el año 2000 y 2003 fue secretario de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. En esta ocasión, el funcionario no duró ni un año al frente de las finanzas públicas del país.

El presidente López Obrador confirmó que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, será el nuevo titular de la dependencia. el jefe del Ejecutivo reconoció que Urzúa no estaba de acuerdo con varias decisiones de gobierno, pero reiteró su política de austeridad y cambio en la política económica de los últimas tres décadas.

“Como se están llevando a cabo estos cambios, a veces hay la incomprensión, dudas, titubeos incluso al anterior del propio gobierno, pero hay que aceptarlas con aplomo y agradezco el apoyo del secretario Urzúa”, dijo López Obrador en un mensaje junto con Herrera Gutiérrez.

Herrera ya fue secretario de Finanzas con López Obrador. También trabajó en el Banco Mundial.

 

Comentarios

Comments