La Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió este jueves al Comité Olímpico Ruso, con un efecto inmediato, por haberse atribuido organizaciones deportivas de Donetsk, Luganks y Zaporiyia, las cuales están bajo autoridad del Comité Olímpico de Ucrania.
Esto lo informó el COI a través de su página web, señalando que la decisión unilateral adoptada por el comité ruso el pasado 5 de octubre de incluir entre sus miembros a dichas organizaciones deportivas constituye una violación a la Carta Olímpica ya que viola la integridad territorial del comité ucraniano.
“Como se indica en la posición y las recomendaciones del COI del 28 de marzo de 2023, que siguen plenamente vigentes, el COI se reserva el derecho a decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina de 2026″, señala la nota de prensa.
La Junta Directiva también manifestó que se reserva el derecho a tomar cualquier decisión o medida adicional, dependiendo de cómo se desarrolle esta situación.
Fuente: Europa Press.