Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

¿Viene una recesión en 2019? Estas son las probabilidades

Es importante porque: Una recesión en Estados Unidos impactaría directamente a la economía mexicana.

Laiyka Staff  ·  diciembre 26, 2018
views 6  views
tiempo 3 mins
¿Viene una recesión en 2019? Estas son las probabilidades
Foto: Pixabay.

Desde octubre, los principales índices de las bolsas en el mundo han caído por diversos factores. Uno de ellos es el temor por las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y por el ciclo de alzas de tasas en Estados Unidos, dando fin a la era del dinero barato por casi diez años.

Entre estos riesgos, subyace el temor de que el ciclo alcista (bull market) más largo de la historia termine pronto porque la economía estadounidense, al ya no tener el apoyo de tasas bajas y con un conflicto comercial con China, ya no tenga más soportes para crecer y comience a desacelerarse, hasta caer en recesión.

Desde entonces, la certeza de que vendrá una recesión ha ido creciendo entre los grandes bancos, analistas y economistas. Pero la pregunta más importante es: ¿cuándo llegará?

Algunos dicen que será el próximo año y otros indican que el crecimiento seguirá hasta 2020.

Pero antes de hablar de las probabilidades, recordemos que una recesión es, según la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), “una disminución significativa de la actividad que se extiende a lo largo de la economía y dura más de unos pocos meses, y es normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas.”

Es decir, hay una caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto, en los ingresos de las personas, en el empleo, en lo que las empresas producen y en el consumo de productos y servicios.

¿Viene una recesión en 2019?

De acuerdo con Natixis, una firma de gestión de activos francesa, hay probabilidades de un 30% de recesión en 2019, por lo que hay un riesgo bajo de que ocurra este evento el próximo año. No obstante, si empeoran las condiciones geopolíticas, las posibilidades aumentan.

Aún no vemos una recesión global o en EU el próximo año, ya que el consumo está respaldado por fuertes tendencias de empleo en muchos países, pero no se puede descartar dicha posibilidad. Los errores políticos de Donald Trump, Xi Jinping, Jerome Powell (presidente de la Fed) o Theresa May en esta última etapa del ciclo podrían exacerbar la desaceleración y volverla algo más dolorosa.

Pimco, el administrador de activos más grande del mundo, también calcula que hay 30% de probabilidades de recesión en 2019 pero, remarca, este es el porcentaje más alto en los últimos 12 meses.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China también es el principal riesgo para Pimco, aunque teme que este conflicto escale hasta la confrontación armada. La teoría que sostiene este escenario es la ‘Trampa de Tucídides’. Este historiador griego sostenía que cuando una potencia emergente (China) desafía a la potencia establecida (Estados Unidos), las probabilidades de una guerra aumentan.

“La mayoría de nosotros creemos que el conflicto entre los Estados Unidos y China está más arraigado y es mucho más que solo el comercio, por lo que continuaría siendo una fuente de incertidumbre y volatilidad, incluso si hubiera un acuerdo comercial”, indica Pimco en una carta sobre sus perspectivas publicada en diciembre.

Por otra parte, las empresas también se están preparando para un entorno recesivo el próximo año e, inclusive, ellos ven más riesgos de que esto ocurra. Una encuesta hecha por la Universidad de Duke (Carolina del Norte) a más de 500 directores financieros (CFO) indica que el 48% de ellos ve una recesión en EU a finales de 2019 y un 82% cree que llegará al final de 2020.

“Los CFO se están preparando para una recesión en los próximos 18 meses”, dijo Campbell Harvey, director fundador de la CFO Survey de Duke, una de las universidades más prestigiosas de EU, en un comunicado acerca de la encuesta, publicada también en diciembre.

“Todos los ingredientes están en su lugar: una expansión menguante que comenzó en junio de 2009, hace casi una década; una mayor volatilidad del mercado; el impacto del proteccionismo que reduce el crecimiento y el aplanamiento siniestro de la curva de rendimiento, que ha pronosticado las recesiones con precisión durante los últimos 50 años “.