Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

En pocas palabras: ¿De qué tratan los estímulos fiscales en la frontera norte?

Es importante porque: El gobierno de López Obrador anunció que daría beneficios fiscales en IVA e ISR en el norte del país como promesa de campaña.

Laiyka Staff  ·  diciembre 31, 2018
views 7  views
tiempo 2 mins
Actualización: enero 10, 2019 - 07:07 pm
En pocas palabras: ¿De qué tratan los estímulos fiscales en la frontera norte?
Imagen de archivo de la frontera entre Estados Unidos y México. Foto: Pixabay.

¿Qué se anunció?

El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto mediante el cual otorga Beneficios y Estímulos fiscales en la Región Fronteriza Norte.

¿De qué trata?

Este decreto establece los mecanismos para fortalecer la economía de los contribuyentes en la frontera norte del país y estimular la inversión y producción.

¿Es un recorte de impuestos?

No precisamente. El decreto permitirá acreditar (reducir) el IVA del 16 al 8% y el ISR del 30 al 20% a las personas morales (empresas) y personas físicas con actividad empresarial que cumplan con ciertos requisitos. Por lo tanto, los beneficios no son para la población en general que vive en la franja norte del país.

¿Qué partes del país podrán ser favorecidas?

El decreto enlista las siguientes ciudades de la frontera con Estados Unidos donde deberán estar los potenciales beneficiarios de los estímulos fiscales:

Baja California:Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali

Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta

Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides

Coahuila: Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León: Anáhuac

Tamaulipas: Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Los que quieran ser beneficiarios deberán inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte. Además, deberán:

  • Acreditar una antigüedad en su domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento, dentro de la región fronteriza norte, de por lo menos 18 meses.
  • Contar con firma electrónica avanzada
  • Contar con acceso a buzón tributario a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Colaborar semestralmente con el SAT, participando en el programa de verificación en tiempo real de dicho órgano administrativo desconcentrado.

El decreto, que puede consultarse en el Diario Oficial de la Federación, contiene varias condiciones que deberán cumplir las empresas o personas para ser beneficiarias del programa, con el fin de evitar abusos de este mecanismo.

¿Cuándo entrará en vigor?

El decreto estará vigente a partir del 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de dos años. Es decir, el programa y los beneficios expirarán el 31 de diciembre de 2020, o si el gobierno cancela el programa antes de este periodo.

¿Cuánto dejará de recaudar el gobierno por dar estos beneficios?

En los Criterios General de Política Económica (CGPE) 2019, se menciona que el costo fiscal (lo que dejará de recaudar Hacienda) por estas medidas será de 42,200 millones de pesos.

Los requisitos para el programa, al ser restrictivos, hacen que no muchas empresas puedan inscribirse al padrón pero, al mismo tiempo, reducen los riesgos para las finanzas públicas del país pues estos beneficios no provocarán un hoyo fiscal.