Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Baja gasolina en frontera norte… pero sigue más cara que en EU

Es importante porque: AMLO prometió homologar los precios de la gasolina en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Francisco Muciño  ·  enero 2, 2019
views 9  views
tiempo 3 mins
Baja gasolina en frontera norte… pero sigue más cara que en EU
Pese a IVA de 8% y subsidio en el IEPS, la gasolina en la frontera norte en México sigue más cara que en EU. Foto: PIxabay.

 

Un decreto presidencial para reducir el IVA del 16 al 8% en la frontera norte y una baja en los precios de referencia en los Estados Unidos hicieron que los precios de la gasolina regular y Premium bajaran en varias ciudades de la frontera norte de México al inicio de 2019.

No obstante, los precios del combustible aún están por encima de los que se venden en la frontera de Estados Unidos.

¿Qué prometió y qué se ha hecho?

El pasado 1 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, entonces virtual ganador de las elecciones presidenciales, dijo que se homologarían los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, esto con la ayuda de un programa de estímulos fiscales con los que se reduciría el IVA y el ISR en dicha zona.

“Se van a homologar los precios de los energéticos, es decir, va a costar lo mismo la gasolina, el gas, la energía eléctrica que lo que cuesta del otro lado de la frontera”, dijo.

El 29 de diciembre, ya como presidente de México, López Obrador firmó un decreto para implementar estímulos fiscales en la región fronteriza norte, con el objetivo de destinar más recursos a la inversión, generar empleos y mayor competitividad.

En dicho decreto, publicado el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, dice:

se estima conveniente otorgar un estímulo fiscal consistente en un crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), aplicable a las personas físicas o morales, que realicen actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte

¿Qué ha pasado hasta ahora?

En algunas estaciones de gasolina de las ciudades de la frontera con Estados Unidos ya se aplica un IVA del 8%.

En Reynosa, Tamaulipas, el litro de gasolina regular (mayor de 87 octanos) se encontró en una estación a 13.29 pesos. En Ciudad Acuña, Coahuila, el litro llegó a estar en 11.62 pesos. En una gasolinera en Ciudad Juárez, Chihuahua, el litro de regular costaba 12 pesos; en San Luis Río Colorado, Sonora, en 14.31 pesos; y en Tijuana, Baja California, el precio más bajo encontrado fue de 15.99 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 2 de enero de 2019.

 

De este modo, ¿el precio de la gasolina ya está homologado con el de EU?

Pese a la baja en el IVA, el precio de la gasolina en la franja fronteriza de México está aún lejos de las estaciones en Estados Unidos. Por ejemplo, en Reynosa, Tamaulipas, el litro de regular está en 13.29 pesos, mientras que en McAllen, Texas, el galón (3.78 litros) estaba a 1.77 dólares, de modo que, con un tipo de cambio de 19.6 pesos por dólar, estaba el miércoles 2 de enero a 9.18 pesos el litro.

Ramses Pech, analista independiente del sector energético, comenta que el precio del combustible bajó en la frontera por la reducción del IVA y también por los precios de referencia en Estados Unidos, de donde se importa la mayoría del combustible.

No obstante, el precio es más alto de este lado de la frontera por los costos de importación y logística.

“Ya con el IVA al 8%, la gasolina baja entre 13 a 15 centavos en promedio al consumidor. Ahora el precio final depende de cada estación.”

Además de la rebaja en el IVA, la gasolina regular y Premium tiene un estímulo (subsidio) al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual seguirá fluctuando, como lo hizo durante los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, dependiendo de los precios internacionales de petróleo y de referencia de gasolina en EU.

Cabe recordar que el decreto al estímulo al IVA e ISR en la frontera norte estará vigente entre 2019 y 2020, aunque el gobierno puede dar por concluido el programa antes si así lo considera