Ver el Super Bowl en algunos círculos de amistades se ha vuelto algo cotidiano, aún y cuando no a todos sean fanáticos del futbol americano o incluso si el equipo favorito del grupo de amigos no está presente en la contienda, esto debido a que este evento deportivo se ha vuelto un fenómeno visto no sólo en Estados Unidos. Sin embargo las cifras de audiencia no siempre son las positivas ya que el encuentro del año pasado entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs tuvo una de las cifras más bajas de espectadores desde la edición del 2006, esto de acuerdo con Statista (92 millones de espectadores).
Y para entender este evento deportivo que tendrá lugar este 13 de febrero hay ciertos detalles que hay que conocer sobre él, como por ejemplo dónde inició.
El primer Super Bowl se realizó el 15 de enero de 1967 en el Memorial Colliseum de Los Angeles (ciudad a la que regresa la disputa en este año). En esa ocasión se enfrentaron los campeones de la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés) y la Liga Americana de Futbol (AFL) que en ese entonces eran rivales y que en esta ocasión acordaron un enfrentamiento así. Los equipos serían los Greenbay Packers de la NFL, contra los Kansas City Chiefs de la AFL. Este primer encuentro sería ganado por los Packers, quienes en ese entonces eran dirigidos por Vince Lombardi por un marcador de 10 – 35.
El nombre de Super Bowl se lo daría Lamar Hunt, en ese entonces dueño de los Kansas City Chiefs, quien le llamó de esa forma para que se diferenciara de los distintos Bowls colegiales que se realizaban y se siguen realizando.
Posteriormente ambas ligas se fusionarían en 1970 y de ese movimiento derivarían las dos conferencias que ahora se enfrentan en el Super Bowl, la Nacional y la Americana. Aunque la alineación de los equipos que las conforman sufrieron algunos cambios, además de que las franquicias también han cambiado sus locaciones como los Rams, uno de los protagonistas de este Super Bowl, quienes de Los Angeles se mudaron a Anaheim y Saint Louis, antes de volver a la ciudad que los vio nacer.
¿Por qué el trofeo se llama Vince Lombardi?
El trofeo lo realiza la marca Tiffany & Co., es un trabajo artesanal que dura más de cuatro meses lleva el nombre de Vince Lombardi, quien fue el primer entrenador en ganar el campeonato entre la NFL y la AFL dos veces consecutivas con los Greenbay Packers, además de que también entrenó a los otrora Washington Redskins. Siendo en 1970 cuando se le puso su nombre al trofeo, y fue justo antes de que el coach falleciera de cancer de colon ese mismo año. Honrando a una de las leyendas del futbol americano profesional estadounidense. Lo curioso es que antes de esa fecha el trofeo sólo llevaba el nombre de “trofeo del campeonato mundial“.
Otro dato curioso es que en un boceto del trofeo que se entregaría, de acuerdo con ABC, que hiciera Oscar Riedener, antiguo vicepresidente de Tiffany& Co. en una servilleta durante una reunión con el entonces comisionado de la NFL, Pete Rozelle en 1966 consistía en sólo una copa (casi parecida a la “orejona” de la Champions League) con una “T” al frente.
Pero ahora, para realizar el Vince Lombardi el trabajo de orfebrería se realiza por parte de Tiffany en su estudio en Rhode Island; como dijimos de forma artesanal durante más de cuatro meses, en los que se realiza un trabajo de soldadura a mano, rotación, relieve y pulido de la plata fina de la que está compuesta el trofeo.
Para darle forma al trofeoel metal se trabaja a una temperatura de 537 grados, mientras que los detalles más delicados se graban manualmente en el metal, para recrear una pelota de tamaño oficial en el trofeo que tiene una altura de 55.88 centímetros y un peso de 3.5 kilogramos.
¿Cuál es el camino de los equipos a la cima?
Empecemos diciendo que dentro de la NFL hay 32 equipos divididos en dos conferencias (Americana y Nacional), que a su ves se dividen en cuatro divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste). Tomando en cuenta esa división los 32 equipos juegan la temporada regular compuesta de 16 juegos, la mayoría de ellos contra miembros de su propia división a ida y vuelta. El calendario se da a conocer regularmente por el mes de agosto ya que de septiembre a diciembre es cuando los equipos realizan sus juegos tanto de pre temporada como la temporada regular. Mientras que los play offs se juegan entre enero y febrero. Siendo en este mes cuando se lleva a cabo el Super Bowl.
A los play off califican entonces los cuatro mejores de cada división y los tres mejores segundos lugares por divisiones. Primero se definen a los comodines que son los segundos mejores lugares y después los clasificados (a un sólo juego a disputarse en casa del mejor posicionado) se enfrenta a los mejores de la división, posteriormente pasan a la siguiente ronda y uno de los comodines se enfrenta al mejor equipo de la conferencia, quien recibe todos los partidos en casa y sólo espera a que se resuelva la anterior ronda de comodines para esperar a su contrincante.
De esa ronda saldrán los dos equipos que contenderán por el campeonato de la conferencia y a su vez de esos enfrentamientos salen los dos que disputarán el Super Bowl. Que este año fueron los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams.
¿Qué equipos han estado en el Super Bowl y quién es el que tiene más campeonatos?
Independientemente de el equipo, lo cierto es que en el pasado Super Bowl el quarterback Tom Brady logró un récord al conseguir su séptimo anillo de campeonato con los Buccaneers, e incluso antes logró que su antiguo equipo, los New England Patriots consiguiera entrar a la lista de equipos con más Super Bowl ganados, junto a los Pittsburgh Steelers.
- Patriots: 6 ganados, 5 perdidos.
- Steelers: 6 ganados, 2 perdidos.
- Cowboys: 5 ganados, 3 perdidos.
- 49ers: 5 ganados, uno perdido.
- Packers: 4 ganados, uno perdido.
- Giants: 4 ganados, uno perdido.
- Broncos: 3 ganados, 5 perdidos.
- Raiders: 3 ganados, 2 perdidos.
- Washington Commanders: 3 ganados, 2 perdidos.
- Dolphins: 2 ganados, 3 perdidos.
- Colts: 2 ganados, 2 perdidos.
- Ravens: 2 ganados.
- Chiefs: 2 ganados, uno perdido.
- Buccaneers: 2 ganados.
- Rams: uno ganado, 3 perdidos.
- Seahawks: uno ganado, 2 perdidos.
- Eagles: uno ganado.
- Bears: uno ganado, uno perdido.
- Jets: uno ganado.
- Saints: uno ganado.
- Vikings: 4 perdidos.
- Bills: 4 perdidos.
- Bengals: 2 perdidos.
- Panthers: 2 perdidos.
- Falcons: 2 perdidos.
- Chargers: uno perdido.
- Oilers / Titans: uno perdido.
- Cardinals: uno perdido.
Por otro lado Browns, Lions, Jaguars y Texans no tienen apariciones en el Super Bowl.
Fuentes: Medio Tiempo | Milenio | Marca | Betway | ABC | Statista.