Se registran cuatro erupciones solares

Esta semana se registraron cuatro explosiones solares en nuestra estrella, la cual podría generar afectaciones en nuestro planeta.

Ricardo Justo  ·  abril 24, 2024
Actualización: mayo 2, 2024 - 07:46 pm
Se registran cuatro erupciones solares
El Sol registró una cuádruple explosión solar en estos días. | Foto Pixabay.

Este lunes 23 de abril se registraron cuatro erupciones erupciones solares que se desataron casi al mismo tiempo desde distintos puntos de la superficie de la estrella. Esta rara conjunción de explosiones fue captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio. Este fenómeno, señala DW, podría lanzar una tormenta solar contra la Tierra.

De acuerdo con el SDO la cuádruple explosión solar tuvo lugar a la 01:00 am EDT, de las erupciones, tres emanaron de manchas solares y una de un filamento magnético (un extenso bucle de plasma que se eleva sobre la superficie solar), flanqueado por las manchas oscuras, detalla Spaceweather.com.

Estas cuatro explosiones, aunque separadas por centenares de miles de kilómetros, están interconectadas por bucles magnéticos casi imperceptibles en la corona solar, que es la atmósfera externa del Sol.

A este tipo de eventos se les llama “erupciones solares simpáticas”; aunque lo particular de este caso es que no se trató de un par de explosiones, como usualmente ocurre, sino de un cuarteto, lo que lo eleva a la categoría de “supersimpática”, declara el portal.

En sí las erupciones solares son explosiones en la superficie del Sol, que liberan potentes ráfagas de radiación electromagnética. Las cuales se originan cuando la energía magnética almacenada en la atmósfera solar se libera bruscamente, de acuerdo con lo que dice Space.com.

En cuanto a las afectaciones que pueden darse en nuestro planeta el medio alemán refiere que aún es incierto cuan potente fue la explosión combinada, sin embargo las dimensiones de las manchas solares sugieren una probabilidad de que “al menos algunos de los restos lleguen a nuestro planeta”.

Posiblemente se trate de una masiva nube de plasma y radiación, conocida como eyección de masa coronal (CME) y si esta roza el campo magnético terrestre se podría experimentar una tormenta solar de clase menor G1, que tendría una fecha de impacto para el 25 y 26 de este mes.

De confirmarse la CME podría ofrecer un espectáculo de auroras cerca de los polos magnéticos. Asimismo las CME dirigidas a nuestro planeta pueden tener efectos adversos, como perturbar redes eléctricas, sistemas de telecomunicaciones y satélites en órbita, de igual manera expone a los astronautas a peligrosas dosis de radiación.

De acuerdo con investigaciones recientes las erupciones solares simpáticas tienden a aumentar cerca del máximo solar, una fase intensa de actividad que se repite aproximadamente cada 11 años. Un patrón que fue destacado en un estudio de 2022. Dicho estudio analizó casi 40 años de datos relacionados con estas erupciones.

Además algunos expertos sugieren que este ciclo de alta actividad podría haberse iniciado ya, adelantándose casi un año respecto a las predicciones anteriores.