Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Casi 36 millones de europeos podrian tener secuelas de largo plazo por COVID

Según la OMS las secuelas de largo plazo del COVID afectaron a casi 36 millones de personas en Europa.

Ricardo Justo  ·  junio 27, 2023
views 198  views
tiempo 2 minutos
Actualización: julio 7, 2023 - 01:24 pm
Casi 36 millones de europeos podrian tener secuelas de largo plazo por COVID
Las secuelas de largo plazo del COVID afectaron a casi 36 millones de personas en Europa. | Foto: Pexels.

Este martes el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, informó que casi 36 millones de personas en Europa podrían tener secuelas de largo plazo luego de contagiarse del coronavirus, durante los primeros tres años de la pandemia.

El funcionario del organismo de la ONU declaró que el COVID de larga duración sigue siendo una condición compleja de la cual todavía saben muy poco y que hay una “asombrosa laguna” en cuanto a su conocimiento.

Añadió que: “a menos que desarrollemos diagnósticos y tratamientos para el COVID de larga duración, nunca nos recuperaremos totalmente de la pandemia”.

Por lo que recordó que adultos de edad avanzada, personas con condiciones médicas subyacentes y con sistemas inmunológicos débiles deben vacunarse.

La Revista Proceso mencionó que si bien la mayoría de los enfermos de COVID se recupera de la enfermedad en pocas semanas, hay quienes mucho después de haber padecido la enfermedad se quejan de fatiga, dificultades para respirar y confusión mental.

Cabe aclarar que la región europea de la OMS abarca a 53 países que van desde Irlanda hasta Uzbekistán, la cual registra una población total de 900 millones de personas.

Kluge mencionó que estadísticas de expertos de la Universidad de Washington indicaron que aproximadamente uno de cada 30 habitantes de la región habrían experimentado COVID de larga duración en los últimos tres años.

Hay que recalcar que si bien la OMS el mes pasado dijo que el COVID-19 ya no es una emergencia global (afirmación que se dio más de tres años después que el organismo de la ONU declaró una crisis internacional por esta enfermedad), esto no quiere decir que la pandemia ha concluido, según refiere el propio organismo, y afirmó que incluso siguen aumentando los casos en partes del Medio Oriente y el sudeste asiático.

Y volviendo al caso de Europa Hans Kluge, refirió que: “el COVID-19 explotó una epidemia de enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y atrofia pulmonar crónica, que abarcan un 75 por ciento de la mortalidad”, por lo que añadió que: “aquellos con tales condiciones subyacentes fueron y siguen siendo mucho más vulnerables a las formas severas del COVID-19”.

Fuente: Proceso.

Up site