El Telescopio Espacial Hubble de la ESA/NASA captó una imagen que muestra un cuerpo celeste de aspecto vaporoso, UGC 5829, el cual es una galaxia irregular que se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia.
“Quizás sus brazos galácticos distorsionados con sus puntas brillantes y formadoras de estrellas insinúen las patas con garras de un arácnido“, señaló la ESA (Agencia Espacial Europea) en un comunicado, hablando de esta galaxia.
Es de señalar que a pesar de la falta de observaciones del cuerpo celeste relativamente débil, este tiene el nombre descriptivo y distintivo de Galaxia Araña.
Los datos de la imagen provienen de dos programas de observación del Hubble. Primero se utilizó la Cámara Avanzada de Sondeos para observar galaxias relativamente cercanas, en un esfuerzo por construir diagramas de color versus brillo de las estrellas en esas galaxias.
Cada observación tomó una órbita del telescopio espacial (aproximadamente 95 minutos), sin embargo proporcionó un registro de archivo de los tipos de estrellas en diferentes galaxias y por lo tanto en diferentes entornos.
El otro programa que se utilizó fue la Cámara de Campo Amplio 3 para observar cúmulos de estrellas en galaxias enanas.
Sus observaciones aprovecharon las capacidades ultravioleta del Hubble junto a su capacidad para ver detalles finos con el fin de comprender mejor el entorno donde se forman las estrellas en galaxias enanas.
Las regiones de formación estelar de UGC 5829 son fácilmente visibles en la imagen del telescopio como nebulosas o nubes de color rosa brillantes.
Fuente: Proceso.