China descubrió en las muestras de lunares traídas por su sonda Chang’e-5 grafeno de pocas capas que se encontró de forma natural. Fue a través de la observación y el análisis que equipo de investigación de la Universidad de Jilin confirmó que la forma de grafito del carbono detectado en las muestras del suelo lunar es de este tipo.
El equipo determinó que la formación de grafeno de pocas capas y carbono de grafito puede tener su origen en procesos catalíticos minerales inducidos conjuntamente por el viento solar y las primeras erupciones volcánicas lunares, según señala The Global Times, citado por Europa Press.
Esta investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Jilin, el Instituto de Investigación de Metales de la Academia de Ciencias de China y con el apoyo del Centro de Exploración Lunar e ingeniería Espacial de la Administración Espacial Nacional de China y fue publicada recientemente en National Science Review.
En sí fue un total de 1.731 gramos de muestras lunares los que fueron traídos por la misión Chang’e-5 en diciembre de 2020. Los cuales fueron obtenidos de una región más joven de la superficie lunar y que contiene rocas volcánicas. Siendo las primeras muestras que son obtenidas de esa región.
En el caso de las muestras lunares el equipo recopiló espectros Raman (que se utilizan en la investigación de suelos lunares) de áreas de las muestras lunares con un contenido de carbono relativamente alto. Confirmando que la calidad de cristalización del carbono de grafito en las muestras del satélite terrestre es relativamente alta.
Los investigadores descubrieron que las áreas de las muestras de suelo lunar que contienen carbono también contienen compuestos de hierro que creen están estrechamente relacionados con la formación de grafeno.
Los científicos de la Universidad de Jilin estiman que aproximadamente el 1.9 por ciento del carbono interestelar total existe en forma de grafeno, cuya morfología y propiedades están determinadas por un proceso de formación específico.
Por tanto el grafeno natural puede proporcionar una referencia e información importantes para la evolución geológica de los cuerpos celestes.
En la Tierra la alta conductividad, resistencia y ligereza del material ha generalizado su uso en sectores como la energía y la electrónica.
Fuente: Europa Press.