Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

La NASA afina los detalles de un robot “todoterreno”

LA NASA ha estado trabajando en un robot todoterreno que le ayude a explorar ambientes extremos en los cuerpos celestes.

Ricardo Justo  ·  mayo 9, 2023
views 247  views
tiempo 2 minutos
Actualización: mayo 17, 2023 - 06:27 pm
La NASA afina los detalles de un robot “todoterreno”
La NASA trabaja en un robot todoterreno para la exploración de cuerpos celestes con terrenos extremos. | Foto: Pixabay.

Ingenieros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) están desarrollando un robot que les ayudará a explorar cuerpos celestes con terrenos extremos. El proyecto lleva el nombre de EELS, abreviatura para Exobiology Extant Life Surveyor.

Este es un robot autónomo autopropulsado que en su forma actual (EELS 1.0) pesa alrededor de 100 kilos y mide cuatro metros de largo. Está compuesto por diez segmentos idénticos que giran, usando roscas de tornillo para propulsión, tracción y agarre.

Europa Press señala que el equipo ha estado probando una variedad de roscas de plástico impresas en 3D de color blanco de 20 centímetros de diámetro para probar en terrenos más sueltos y de metal negro (más estrechas y afiladas) para el hielo.

El medio detalla que este robot fue inspirado por el deseo de buscar signos de vida en el océano que se esconde debajo de la corteza helada de la luna Encélado, de Saturno. Cuerpo celeste en el que tendría que descender por estrechos respiraderos en la superficie.

Se abunda que aunque las pruebas de desarrollo continúan, el diseño para un destino tan desafiante dio como resultado un robot totalmente adaptable. Del mismo modo el EELS podría elegir una ruta segura a través de una amplia variedad de terrenos en la Tierra, la Luna, incluso terrenos como la arena, hielo ondulado, paredes de acantilados, cráteres demasiado empinados, tubos de lava subterráneos y espacios laberínticos dentro de glaciares.

De hecho el robot ha sido puesto a prueba en entornos arenosos, nevados y helados como el Mars Yard del JPL, un “patio de juegos” creado en una estación de esquí en las montañas nevadas del sur de California y una pista de hielo cubierta.

Para Matthew Robinson, gerente de proyecto de EELS en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense, el robot: “tiene la capacidad de ir a lugares donde otros robots no pueden ir. Aunque algunos robots son mejores en un tipo particular de terreno u otro, la idea de EELS es la capacidad de hacerlo todo”.

Hay que aclarar que este proyecto no es nuevo, ya que desde el 2019 se comenzó a construir el primer prototipo y se han realizado pruebas de campo mensuales y se ha estado perfeccionando tanto el software y el hardware. que permiten que el EELS funcione de manera autónoma.

Sobre su desarrollo el investigador especial de EELS, Hiro Ono, afirmó: “tenemos una filosofía de desarrollo de robots diferente a la de las misiones espaciales tradicionales, con muchos ciclos rápidos de prueba y corrección”, añadió que “hay docenas de libros de texto sobre cómo diseñar un vehículo de cuatro ruedas, perono hay ningún libro de texto sobre cómo diseñar un robot serpiente autónomo“.

Fuente: Europa Press.

Up site