El gobierno de EU y 11 estados demandan a Google por monopolio

| 20 octubre, 2020
Google

Luego de una investigación que les tomó un año el Gobierno estadounidense y 11 estados de la unión americana han decidido demandar a Google por prácticas monopólicas. | Foto: Pixabay.

Las autoridades estadounidenses, tanto federales como de 11 estados, han demandado a Google debido a que consideran que la empresa violó la legislación antimonopolio.

El Gobierno de los Estados Unidos y 11 de los estados que integran ese país han presentado una demanda antimonopolio contra el gigante tecnológico Google. La demanda es por el monopolio que presuntamente tiene la compañía de los mercados de anuncios y búsqueda. Este es uno de los mayores casos antimonopolio que se registra en las últimas décadas, comparables con los que hubo en otros tiempos contra otros gigantes tecnológicos en años anteriores, como Microsoft.

La demanda judicial contra la empresa tecnológica con sede en California es por incumplir la ley de competencia y solicita cambios estructurales a la empresa, lo que abre la puerta a una fragmentación de la compañía, como alguna vez fuera el caso de AT&T, la cual llevó a la ruptura del sistema de telecomunicaciones Bell.

Esta investigación le tomó al Departamento de Justicia y los 11 estados de la unión americana un año y es el mayor caso antimonopolio en una generación, que es comparable con el que hubo contra Microsoft Corp. en 1998 y el caso de AT&T en 1974.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, expresó en una rueda de prensa realizada vía telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet a través de una “red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”.

Por ejemplo, el fiscal citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en los iPhones, además de la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Tal vez te interese |  Juno envía a la Tierra las primeras imágenes de Ganímedes, luna de Júpiter

Es como a través de estas prácticas, a decir de Rosen, ha ahogado la innovación y la creación de nuevosGoogle“. Es por ello que los demandantes han pedido al tribunal prohibir a Google las prácticas monopolísticas y considerar el “alivio estructural” necesario para curar cualquier daño a sus competidores.

Esta demanda podría prolongarse durante años debido al poder financiero de la compañía con sede en Mountain View, California, que es una de las tecnológicas de referencia que ha creado el mercado digital global. El año pasado la compañía tuvo ingresos por 162 mil millones de dólares, lo que representa una cantidad mayor a la del Producto Interno Bruto de Hungría.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos han enfrentado críticas de diferentes gobiernos y bloques, como el caso de la Unión Europea debido al gran poder que acumulan sus desorbitados beneficios que obtienen y que contrastan con los bajos impuestos que pagan.

Otros gigantes tecnológicos que están siendo objeto de investigaciones por parte de reguladores y legisladores a parte de Google son Facebook, Amazon y Apple.

Después de la inminente la demanda del Gobierno de Estados Unidos contra Google por monopolio, las acciones de la compañía matriz, Alphabeth Inc, subieron casi 1 por ciento, y es que en los mercados dudan que los legisladores estadounidenses se unan y tomen algunas medidas contra el gigante tecnológico.

Al respecto del tema el jefe de investigación de Medios Tecnológicos y Telecomunicaciones de Mirabaud Securities en su sede londinense, Neil Campling dijo a la agencia Reuters: “Es como cerrar la puerta del establo después de que el caballo ya se escapó. Google ya tiene la posición de monopolio, ha invertido miles de millones en infraestructura, inteligencia artificial, tecnologías, software, ingeniería y talento. No se puede simplemente desandar una década de progreso significativo”.

Tal vez te interese |  9 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su futuro
Fuentes: DW | La Jornada.
¿QUÉ SE PUEDE HACER (Y QUÉ NO) CON LAS COMPUTADORAS CUÁNTICAS?
Comentarios

Comments