Con canciones que piden odio antes que indiferencia o que son promesas de amor eterno el bolero, surgido en Cuba en el Siglo XIX, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el martes.
Esta es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en una reunión que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, al norte de Botswana.
La propuesta de que este género musical fuera incluido en el listado de la Unesco fue de Cuba y México, quienes ya lo habían incluido en sus propias listas en el 2018 (México) y el 2021 (Cuba).
En la iniciativa los países americanos definieron al bolero como “identidad, emoción y poesía hechas canción”.
Euronews señala que el bolero surgió en la isla caribeña en el siglo XIX, considerándose el primer bolero el escrito por el cubano José Pepe Sánchez, en Santiago, en 1883, y que se titula “Tristezas“.
Fuente: Euronews.