Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

María Ospina Pizano recibe el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023

María Ospina Pizano, es la ganadora del Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023, por su obra 'Sólo un poco aquí'.

Ricardo Justo  ·  noviembre 30, 2023
views 98  views
tiempo 2 minutos
Actualización: diciembre 18, 2023 - 04:38 pm
María Ospina Pizano recibe el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023
María Ospina Pizano, ganadora del Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023. | Foto: Gaceta UDG.

La escritora colombiana, María Ospina Pizano, recibió el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023 por su obra ‘Sólo un poco aquí‘. Momento que la autora aprovechó para hacer un llamado a defender la literatura escrita por mujeres.

En el marco de la premiación, celebrada en durante la Feria Internacional del Libro, la autora declaró: “Reconociendo el deseo, el deber, la urgencia de contar, de indagar, de filosofar, que Sor Juana Inés de la Cruz encarnó hace varios siglos y que hoy sigue siendo urgente defender”.

Ospina lamentó que aún exista la misoginia, a pesar de que ya son siglos los que nos separan de la época en la que a Sor Juana se le prohibió escribir por ser mujer, como cita Proceso.

Previo a la entrega del galardón, Sara Poot Herrera, presidenta del jurado, señaló que por unanimidad decidieron entregar el galardón a la escritora colombiana debido a su obra: “dedicada a los seres vivos que nos rodean y que normalmente ignoramos o nos los comemos o los usamos sin pensar”.

Agregó que en el libro de la autora los animales e insectos: “tienen y reciben un valor extraordinario porque no participan de nuestras pequeñeces, anhelos, amores, y de toda esa retahíla de consideraciones usualmente egocéntricas a los que no tiene acostumbrados cierta literatura”.

Ospina narró que cuando recibió la noticia del galardón se localizaba en Madrid, cerca del Palacio Real, donde se ubica una estatua de la “Décima musa” y “en medio de tanta estatuas de patriarca constructor de imperios […] de tanto hombre a caballo deseoso de mandar y de ocupar” ella decidió ir a la estatua de la escritora mexiquense y ahí su hijo dejó como ofrenda una flor en la mano de piedra de la poetisa para agradecerle sus enseñanzas, su erudición, su osadía y por defender el rigor de las ideas.

Durante el evento Marisol Schulz, directora general de la feria citó los nombres de algunas escritoras del ambiente hispano que han recibido el premio, entregado cada año desde 1993, refiriendo que María Ospina Pizano es la segunda colombiana en recibirlo, siendo la primera Laura Restrepo.

Fuente: Proceso.

Up site